Bolaños se compromete a incrementar las retribuciones de los abogados del turno de oficio en Ceuta

El Colegio de Abogados de Ceuta ha denunciado reiteradamente la precariedad en la que los letrados ceutíes adscritos al turno de oficio desempeñan su trabajo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (MONCLOA)
photo_camera El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (MONCLOA)

Los abogados ceutíes del turno de oficio verán incrementadas sus retribuciones. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha comprometido este jueves a incrementar los baremos que determinan la remuneración de estos letrados en los territorios sin competencias transferidas del Ministerio, entre los que se encuentran Ceuta, Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia y Baleares. Bolaños ha expresado este compromiso durante la reunión que hoy ha mantenido con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega,.

Las retribuciones de los abogados del turno de oficio se mantienen congeladas desde hace cinco años y su incremento ha sido una de las reivindicaciones de los profesionales, unos 44.000 en toda España. El Colegio de Abogados de Ceuta no ha cesado de criticar la situación de precariedad en la que los letrados ceutíes adscritos al turno de oficio desempeñan su trabajo. Durante las celebraciones del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio de este año, la decana del Colegio, Isabel Valriberas, advirtió de que el derecho a la justicia gratuita se encontraba en una situación tan deteriorada que se aproximaba a lo que calificó de «punto de no retorno».

Según los datos del Colegio, las 10.342 designaciones del turno de oficio contabilizadas en 2022 en Ceuta  fueron atendidas por tan solo 122 letrados cuyos emolumentos ascendieron a una media de 170 euros. «Llevar un procedimiento ordinario complejo, un divorcio un problema de violencia de género cobrando una media de 170 euros demuestra que los pagos son irrisorios», protestó entonces Valriberas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad