Bonificaciones, plus de residencia y mejora de la sanidad: la tabla de exigencias que CCOO plantea al nuevo Gobierno

Las uniones provinciales del sindicato en Ceuta y Melilla unen fuerzas para exigir a los nuevos ministros que atiendan las aspiraciones comunes a las dos ciudades autónomas

Emilio Postigo y Francisco López, secretarios generales de CCOO de Ceuta y Melilla (C.A.)
photo_camera Emilio Postigo y Francisco López, secretarios generales de CCOO de Ceuta y Melilla (C.A.)

Las uniones provinciales de CCOO en Ceuta y Melilla han unido fuerzas para exigir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que dé pasos adelantes para conseguir la extensión del plus de residencia, la modificación del actual sistema de bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social y el impulso de la sanidad pública en ambas ciudades.

En un comunicado conjunto, las uniones provinciales del sindicato en Ceuta y Melilla insisten en buscar un encaje legal al plus de residencia para garantizar su cobro por los trabajadores. «CCOO considera que, aprovechando el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar el Estatuto de los Trabajadores, se debería incluir en este texto un artículo que obligue a abonar el plus de residencia a todas las empresas que operen en Ceuta y Melilla», proponen los sindicalistas.

CCOO reclama que el complemento por residencia no se tenga en cuenta en la suma total de las retribuciones en lo que concierne al Salario Mínimo Interprofesional.

El sindicato también reclama a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que atienda la llamada que se le hizo desde la Mesa del Diálogo Social, en la que CCOO está integrada, para recuperar el modelo de abono de las bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social anterior al 1 de septiembre. En esa fecha entró en vigor una nueva norma que sustituía el anterior modelo de bonificaciones basado en un descuento del 50% por otro que contempla un importe fijo de 262 euros al mes, condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año. El sindicato considera que estos cambios han resultado perjudiciales para empresarios y trabajadores.

Finalmente, CCOO emplaza a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, a promover un incremento del personal, el material y las infraestructuras del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) con el propósito de reducir las listas de espera y mejorar la calidad del sistema sanitario en ambas ciudades autónomas.

Con esta reivindicación conjunta, las uniones provinciales de CCOO hacen efectivo el acuerdo alcanzado por los secretarios generales del sindicato en Ceuta y Melilla – Emilio Postigo y Francisco López, respectivamente- para defender reivindicaciones comunes. «Ambas uniones provinciales acordaron ser una sola voz en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras», subraya el sindicato.