El Campus de Voluntariado cambia la visión de Ceuta a sus participantes

25 jóvenes de toda España vivieron una experiencia única en el Campus ‘Conoce Ceuta’ que les ayudó a romper estereotipos

Campus de Voluntariado Juvenil 'Conoce Ceuta'
photo_camera Campus de Voluntariado Juvenil 'Conoce Ceuta'

Del 7 al 19 de agosto de 2023, 25 jóvenes de diferentes partes de España participaron en el Campus de Voluntariado Juvenil ‘Conoce Ceuta’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Juventud y Deporte y la Casa de la Juventud de Ceuta, con la colaboración de Servicios Turísticos. El propósito de esta experiencia era mostrar la riqueza cultural, turística y social de Ceuta, una ciudad que rompe con los estereotipos y ofrece una visión moderna e intercultural.

Durante dos semanas, los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de Ceuta, como la Puerta Califal, las Murallas Reales, el Foso de San Felipe, la Casa de los Dragones o el Parque Marítimo del Mediterráneo. Además, disfrutaron de actividades de ocio como paseo en barco, paddle surf, kayak, ruta senderista o esgrima.

Pero no solo se trató de divertirse y aprender, sino también de compartir y crear. Los jóvenes utilizaron las redes sociales (Instagram y TikTok) para difundir lo que iban descubriendo de Ceuta; elaboraron dos folletos turísticos para niños y niñas (uno informativo y otro de actividades); grabaron un vídeo al estilo ‘Callejeros Viajeros’, entrevistando a personas ceutíes; y escribieron un blog, donde narraron día a día su aventura en esta pequeña ciudad que les acogió con los brazos abiertos.

Lucía Mei, una joven canaria que participó en el voluntariado, ha contado su experiencia al diario InfoNorte. “Personalmente, mi experiencia ha sido sumamente enriquecedora. Siendo mi primera vez, siento que este espacio se convirtió en un lugar para relacionarse y aprender unos de otros. Tuve la oportunidad de quitarme los prejuicios que tenía acerca de esta pequeña ciudad y fui acogida por una multiculturalidad que desconocía. Recomiendo enormemente la experiencia y animo a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que consideren unirse a un voluntariado si no tienen planes mejores que hacer en verano”.

Una vez finalizado el Campus, los voluntarios están difundiendo el material que crearon durante su estancia en Ceuta  en sus localidades de origen, para completar su trabajo y poner fin a esta gran aventura, que sin duda ha sido muy enriquecedora e inmejorable.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad