Jóvenes de distintos países en el seminario 'Fortaleciendo la diversidad y la inclusión'

La Casa de la Juventud y la asociación K'mon organizan en Ceuta un seminario sobre diversidad e inclusión, reuniendo a jóvenes de toda Europa bajo el programa 'Erasmus +'

La Casa de la Juventud programa Erasmus+ / Fotografía: Daniel Hernández
photo_camera La Casa de la Juventud programa Erasmus+ / Fotografía: Daniel Hernández

En un esfuerzo por fortalecer la diversidad y la inclusión, la Casa de la Juventud, en colaboración con la asociación K'mon, ha lanzado un seminario titulado 'Fortaleciendo la diversidad y la inclusión'. Este evento, que forma parte del programa 'Erasmus +', se desarrollará hasta el 27 de noviembre en Ceuta, convirtiéndose en un punto de encuentro para 25 jóvenes de diversos países europeos, incluyendo Lituania, Grecia, Polonia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Países Bajos, Rumania, Italia y España.

Alfredo Rodríguez, representante de la asociación K'mon, destacó la importancia de este encuentro: "Estamos aquí una semana con actividades por la mañana, por la tarde y por la noche. Todo de una manera intercultural, aprendiendo de los valores y creencias que tiene cada país", y es que como bien ha dicho "en la variedad está la riqueza". El seminario aborda temas cruciales como el diálogo intercultural, la integridad y la diversidad, identificando y analizando los problemas que enfrentan los países participantes y Europa en general.

Entre los objetivos del seminario se incluyen explorar las necesidades de los jóvenes con menos oportunidades a nivel local, compartir prácticas y experiencias, y establecer una red europea para la diversidad y la inclusión. Este evento es el primero de dos seminarios planeados; el siguiente se llevará a cabo en abril. "Este seminario establece las bases para lo que será el seminario final y las actividades", afirmó Alfredo Rodríguez.

La Casa de la Juventud programa Erasmus+ / Fotografía: Daniel Hernández

Los participantes, durante su estancia, desarrollarán conocimientos y habilidades que luego implementarán en sus países a través de actividades, talleres y debates. "En la siguiente actividad que será en abril aquí en Ceuta, de nuevo se reflexionará y se hará la evaluación posterior sobre esas actividades que se han desarrollado en cada uno de los países participantes", explicó Rodríguez. El taller, que se desarrolla íntegramente en inglés, tiene una duración de 7 días, al igual que el próximo.

Alexander, uno de los jóvenes participantes proveniente de Macedonia del Norte, compartió sus primeras impresiones sobre Ceuta: "La gente es positiva", y expresó su entusiasmo por "explorar diversas culturas" y la posibilidad de viajar a los países de los otros integrantes del grupo para continuar conociendo distintas culturas. Este seminario representa una oportunidad única para que los jóvenes europeos se sumerjan en un ambiente de aprendizaje intercultural y colaboren en la construcción de una Europa más inclusiva y diversa.