Ceuta homenajea a la comunidad hindú por sus 75 años de historia compartida

El embajador de la India en España, Dinesh Kumar Patnaik, presidió una cena de gala en el Parador La Muralla, donde destacó el crecimiento y la felicidad de los hindúes en la Ciudad Autónoma 

 

Ceuta homenajea a la comunidad hindú por sus 75 años de historia compartida
photo_camera Comunidad hindú de Ceuta: 75 años de historia, integración y prosperidad

La Asociación de Comerciantes Hindúes en Ceuta se constituyó en 1948 y ya han transcurrido 75 años desde entonces. Una relación entre los inmigrantes sindis y Ceuta que ha sido prolífica y que, a día de hoy, tiene un “futuro lleno de paz y esperanza”, según ha señalado Ramesh Chandiramani, presidente de la Comunidad Hindú en Ceuta, en el acto que ha puesto el colofón a las celebraciones por ese aniversario y que ha contado con la visita del embajador de la India en España, Dinesh Kumar Patnaik.

Ceuta homenajea a la comunidad hindú por sus 75 años de historia compartida

El Parador La Muralla ha sido el escenario elegido para celebrar una cena de gala presidida por el embajador, a la que han asistido las autoridades civiles y militares de Ceuta, como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Rafael García; y el comandante general Marcos Llago Navarro. También han estado presentes representantes de diferentes partidos políticos, como Juan Gutiérrez, del PSOE, y de las diversas culturas de Ceuta, acompañados por todos los asociados de la Comunidad Hindú de Ceuta.

Ceuta homenajea a la comunidad hindú por sus 75 años de historia compartida

Las palabras de bienvenida han partido del presidente de la Comunidad Hindú en Ceuta, que ha relatado cómo llegaron los hindúes a Ceuta tras la creación de Pakistán en 1948. Ha dejado de manifiesto que su comunidad “confía en Ceuta” y que además confía en el testigo que recogerán las nuevas generaciones. “Nuestros jóvenes están preparados para trabajar por Ceuta”, ha afirmado Chandiramani.

Ceuta homenajea a la comunidad hindú por sus 75 años de historia compartida

El presidente de la Comunidad Hindú ha aprovechado el solemne acto para anunciar que se van a dar los primeros pasos para la creación de la Federación de Comunidades Hindúes en España.

Chandiramani se ha despedido de los asistentes con un deseo: “Salud, ciudad, salud, para celebrar los 100 años”.

El embajador de la India en España, Dinesh Kumar Patnaik, ha expresado que desde que aterrizó en Ceuta tiene la sensación de “estar en casa” y, tras el capítulo de agradecimientos, ha puesto en valor el crecimiento de la comunidad hindú en Ceuta, que no hubiera sido posible “sin el apoyo de los ceutíes”.

Ceuta homenajea a la comunidad hindú por sus 75 años de historia compartida

Kumar Patnaik ha destacado la importancia de la India, como la quinta economía del mundo y en constante ascenso, haciendo una analogía con la prosperidad de los indios “en la ciudad que les acogió”, Ceuta.

El embajador de la India también ha revelado que la comunidad india en Europa que es más feliz es la residente en España, porque, como ha dicho, “compartimos rasgos comunes, como hablar alto y querer estar juntos”.

Juan Vivas, presidente de Ceuta, ha sido el encargado de cerrar el turno de discursos. Sus primeras palabras han sido para significar que “la comunidad hindú es esencial para Ceuta, sobre todo en lo intangible”, siendo “un ejemplo y referente categórico de la Ceuta que queremos: un lugar de encuentro y convivencia donde se respeta al diferente, sin distinción de índole cultural”.

Vivas ha resaltado el arraigo de la comunidad hindú en Ceuta, que se remonta a finales del siglo XIX, y aunque muchas familias “tuvieron que salir de Ceuta” con los cambios fiscales y socioeconómicos que se propiciaron por la entrada de España en la UE, “siguen sintiendo Ceuta como algo propio”, pese a que ya no sean residentes en la ciudad.

No han faltado, por parte de Vivas, palabras de cariño y afecto para Chandiramani, al que ha definido como su amigo.

Para finalizar, el presidente de la Ciudad, tras pedir al embajador Kumar que fomente la relación comercial e inversora de la India hacia Ceuta, ha señalado que a los ceutíes, todos, “nos une el afán por la prosperidad de Ceuta y saber que las lágrimas no tienen origen”.