Inspección Técnica de Vehículos

Ceuta, la ITV más cara del país

Cumplir con la normativa cuesta más de un 182% en Ceuta que al otro del Estrecho. De 28 euros en Andalucía, a 51 en Ceuta para modelo diésel de menos de 1.600 centímetros cúbicos, sin impuestos.

Instalaciones de la ITV (C.A.)
photo_camera Instalaciones de la ITV en Ceuta, explotadapor ITEVELESA (C.A.)

Pagar casi el doble por pasar la Inspección Técnica de Vehículos se podría considerar un agravio comparativo, por no aplicar otro calificativo. Un hecho basado en la actualización de precios de este servicio, de obligado cumplimiento, que publicado Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos). Ceuta es la zona del país donde es más caro pasar la inspección para turismos diésel y los de gasolina con catalizador, con 50,85 y 42,87 euros, respectivamente.

En esa lista de Aeca-ITV que ha publicado este mes el listado de precios actualizado se pueden encontrar precios que van desde los 28,27 euros para un modelo diésel de menos de 1.600 centímetros cúbicos en Andalucía, hasta los 50,85 euros en Ceuta. Hay que recordar que las tarifas recogidas no incluyen ni el IVA ni el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ni por supuesto el IPSI. Tampoco la tasa de la Dirección General de Tráfico (DGT) por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos (4,18 euros para 2022), pero sí el importe a abonar a cada comunidad autónoma por la gestión del servicio.

La diferencia de precios entre Andalucía y Ceuta podría estar basada en un punto único, el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, ya que en Andalucía, con Veiasa, las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas, mientras que en Ceuta lo hace la empresa ITEVELESA, que tiene los precios más caros de toda su red en Ceuta. En Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace) también las explota directamente la administración autonómica .

Una explotación, nunca mejor dicho, que lleva a los ceutíes a pagar casi el doble que el Algeciras. De hecho, muchos residentes aprovechan el paso del Estrecho para pasar la ITV en la península, como es el caso de muchos autónomos del taxi.

En Andalucía, además, existe una bonificación del 10% si los vehículos se presentan a inspección antes de la fecha de vencimiento. Por el contrario, si acuden un mes después del vencimiento los precios suben un 12%.

Cabría pensar que por el hecho de ser territorio extrapenínsular, los precios se encarecen. En la comparativa con todos los territorios nacionales fuera dela península, el bolsillo delos ceutíes sale perdiendo. En Melilla los precios por pasar la ITV son, para turismos no catalizados sobre 27 euros y para los catalizados de 32,33. En Canarias, 27 para los no catalizados; para los catalizados, de 31 y para los diésel, 39. En Baleares, los precios también están por debajo de los de Ceuta. Turismos no catalizados, 29; catalizados: 29 y diésel 29 euros.