Ceuta mantiene sus Banderas Azules: Un esfuerzo conjunto por un turismo sostenible

Las playas de la Ribera y el Chorrillo en Ceuta han renovado sus Banderas Azules, un reconocimiento a la calidad y compromiso con el medio ambiente. Este galardón, apreciado por millones de usuarios en casi cincuenta países, se izará a partir de junio

 

PLAYA RIBERA Bandera azul
photo_camera Playa del Chorrillo con bandera azul (Archivo)

Ceuta ha revalidado sus dos Banderas Azules en las playas de la Ribera y el Chorrillo, que se izarán a partir de junio, manteniendo así las mismas distinciones que el año anterior gracias a su alta calidad.

La Bandera Azul se ha consolidado como un símbolo reconocido y apreciado por millones de usuarios de playas y puertos en casi cincuenta países. Además, se ha convertido en un referente mundial de ecocalidad turística, pionero e inspirador de otras iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos.

Los motivos más comunes para no obtener la Bandera Azul suelen ser la falta de una excelente calidad del agua de baño en la playa y el incumplimiento de la Ley de Costas, ya sea por exceso de ocupación o por la presencia de instalaciones no autorizadas en las playas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) valora el “enorme esfuerzo” de los municipios, puertos deportivos, autonomías y estado para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas.

España se ha erigido nuevamente como el país con más Banderas Azules, sumando un total de 747. Este galardón se concede anualmente a aquellos puertos, playas y embarcaciones turísticas que cumplen con los criterios de la ADEAC, basados en la calidad del agua, la seguridad y la gestión ambiental.

En este contexto, la ciudad autónoma de Ceuta acoge dos de las 638 playas españolas que han sido premiadas con este reconocimiento. De esta manera, la ciudad de Ceuta renueva la distinción para las mismas playas que también la obtuvieron el año pasado.

Para otorgar la Bandera Azul, se evalúan criterios que se agrupan en cuatro áreas principales:

  • Información y Educación Ambiental: Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios. El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.
  • Calidad del Agua: La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad¹.
  • Gestión Ambiental: La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc. La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad¹.
  • Seguridad y Servicios: Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

Estos criterios son revisados y consensuados anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales. La mayoría de los criterios son imperativos, es decir, obligatorios, lo que significa que una playa debe cumplirlos para ser galardonada con la Bandera Azul.