el 31 de julio, el día más caluroso de 2016

Ceuta se prepara para vivir un verano muy seco y tórrido

La noche de San Juan ha marcado el viento que nos acompañará durante este verano. Tres meses por delante de altas temperaturas, 2 grados más que el año pasado, y de pocas lluvias. Nos enfrentamos a un verano muy caluroso.

playa chorrillo
photo_camera El verano pasado el periodo más caluroso se situó entre el 25 de julio y el 10 de agosto / C.A.

El verano será muy caluroso en el conjunto de España, particularmente en el centro y en el sur del país, con temperaturas que se situarán entre medio grado y un grado por encima del promedio de las últimas décadas, según muestran las predicciones estacionales presentadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si bien es cierto que en la ciudad no suelen registrarse temperaturas tan elevadas como en el resto del país. El verano pasado el día más caluroso en la ciudad, según la Aemet, fue el 31 de julio cuando la máxima temperatura registrada en esa jornada pasó los 38 grados y la mínima no bajó de los 25. El 30 de agosto estuvo prácticamente a la par con 36 grados en la hora de más calor del día y 23 de mínima. Pero el día donde máxima y mínima estuvieron muy cercanas fue el 13 de junio, día de San Antonio. Ese día la mayor temperatura registrada fueron 33 grados y la mínima 27. Un día en el que el calor no aflojó. El periodo más caluroso se situó entre el 25 de julio y el 10 de agosto.

En cuanto a las lluvias, el verano pasado fue prácticamente seco. Una tónica que según las previsiones se mantendrá este año. Las últimas lluvias caídas fueron de tal virulencia que inundaron la ciudad y obligaron a los bomberos a realizar hasta 100 salidas el pasado 28 de abril pero el resto de la primavera las precipitaciones apenas hicieron acto de presencia.

Durante la primavera pasada, que meteorológicamente comprende entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, las temperaturas registradas han sido muy similares a las de años anteriores, tanto en las máximas como en las mínimas. La curva ha sido ascendente, situando la mínima en 8 grados en marzo y la máxima, ese mismo mes, no superó los 27 grados. Una estación de las más secas de las que tiene registro y de “las más cálidas de los últimos 52 años”.

pantano2Aunque no se esperan lluvias durante los meses estivales, los dos pantanos de la ciudad se encuentran al 87,32% de su capacidad total o lo que el mismo cuentan con casi 2 millones de metro cúbicos de agua. El Renegado es el embalse que está más lleno llegando al 90% de su capacidad total con 1.472.166 metros cúbicos del líquido elemento mientras que el Infierno está casi en un 81% con 527.265 metros cúbicos. Salvador Durán de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado a Ceuta Actualidad que “tendremos un verano tranquilo”. Aun así desde la asociación ecologista Septem Nostra, su presidente José Manuel Pérez Rivera, aboga por un uso responsable del agua durante la época estival.

Pérez Rivera asegura que tendremos un verano muy seco y tórrido, con una media de 2 grados por encima de lo habitual aunque “bien es cierto que con los niveles de humedad que tenemos en la ciudad la sensación de calor se minimiza como ocurrió en la jornada del viernes”. Aunque se esperan masas de aire del Sáhara que “harán que tengamos algunos días complicados”. De ahí que toda precaución ante los incendios sea poca. “Es cierto que la violencia de las últimas lluvias ha dejado una vegetación muy frondosa y con agua aun en el Arroyo de Calamocarro no debemos confiarnos y poner especial cuidado con el fuego”.

Y si el ser humano sufre estos cambios climáticos, con un aumento paulatino en las temperaturas, con tránsitos de estaciones prácticamente imperceptibles y el adelanto de las mismas, “la fauna y flora de la ciudad lo sufre en mayor medida”.