Ceuta recibe fondos de Contingencia para mitigar daños por desastres naturales

Ceuta, junto con otras comunidades autónomas, se beneficiará de un crédito extraordinario aprobado por el Consejo de Ministros para reparar infraestructuras dañadas por incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos naturales

Consecuencias de la borrasca Aline temporal
photo_camera Consecuencias de la borrasca Aline (Archivo)

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de acuerdos para autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia. Esta medida busca mitigar los daños ocasionados por incendios, inundaciones, la borrasca ‘Filomena’ y otras catástrofes naturales que han afectado a numerosas comunidades autónomas. Todos estos acuerdos están en conformidad con la Ley General Presupuestaria 47/2003, de 26 de noviembre.

Se ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por un monto de 39.717.116,18 euros. Además, se ha concedido un crédito extraordinario al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. Este crédito tiene como objetivo mitigar los daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial e insular causados por diversos incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos naturales ocurridos durante los años 2022 y 2023. Las regiones afectadas incluyen Ceuta, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, ha iniciado un expediente para solicitar un crédito extraordinario. Este crédito permitirá la convocatoria de subvenciones para reparar daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial e insular. Estas subvenciones están previstas en los acuerdos del Consejo de Ministros de 20 de junio de 2023, 5 de septiembre de 2023 y 25 de septiembre de 2023. El importe total de estas subvenciones asciende a 39.717.116,18 euros.

Para atender las emergencias en 2024, se necesitarán 3.178.389,31 euros, 1.620.615,67 euros y 34.918.111,20 euros, respectivamente, para cumplir con las convocatorias y asignaciones de subvenciones de los acuerdos del Consejo de Ministros mencionados anteriormente.

Por lo tanto, para cubrir estos gastos, es necesario autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario por el importe total mencionado de 39.717.116,18 euros.