Ceuta se prepara para hacer frente al mosquito tigre

Ceuta cuenta con un plan de vigilancia que el pasado verano detectó por primera vez la presencia de este mosquito en la ciudad. 
descarga (2)
photo_camera El catedrático Javier Lucientes junto a Rebeca Benarroch, jefa del Área de Sanidad (C.A.)

Ceuta se prepara para hacer frente al mosquito tigre. Esta mañana se han reunido las entidades y organismos que compondrán el comité de control y seguimiento frente a este tipo de mosquito.

El verano pasado este mosquito fue detectado por primera vez en Ceuta gracias al programa de vigilancia de mosquitos invasores que se puso en marcha en 2017. Ahora el objetivo es analizar qué se puede hacer para evitar su presencia o impedir que se extienda. Para ello, el comité que se va a crear va a continuar con la vigilancia pero además se van a tomar medidas de control ambientales y dirigidas a la población.

Para tratar este asunto tan complejo, la reunión de hoy ha contado con la presencia del catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes,  principal autoridad en la materia. 

descarga (1)

Lucientes asegura que el cambio climático está influyendo en la presencia de este mosquito en ambientes donde antes era impensable encontrarlo, ya que suelen vivir en zonas tropicales. Además, tiene mucho que ver los desplazamientos de personas y mercancías. 

Hasta el momento el mosquito no ha afectado a ninguna persona de Ceuta. Los síntomas, según el experto, son muy parecidos a la gripe pero tiene que coincidir que hayas estado en sitios tropicales para que comiencen las sospechas.

El sistema de salud actúa al respecto y sabe cuáles son los protocolos a seguir en estos casos. "Hay una respuesta muy rápida en estos momentos, los profesionales están formados", puntualiza Lucientes. 

A la cita han acudido, por parte de la Ciudad Autónoma, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y sus sociedades OBIMASA y ACEMSA,  la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comandancia General.