La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha distribuido esta noche entre pubs de la ciudad ejemplares del protocolo de actuación para la prevención de la violencia sexual en espacios de ocio. El documento ha sido elaborado por el Centro Asesor de la Mujer, y ha empezado a ser repartido esta noche de jueves entre los establecimientos radicados en la plaza Teniente Ruiz. La Consejería repetirá experiencia mañana en el Poblado Marinero y en días sucesivos en otras zonas con presencia de locales de ocio nocturno. Además de los protocolos, también se ha hecho entrega de las placas distintivas que identifican a cada establecimiento como un recinto seguro y libre de agresiones sexuales.
Benzina ha subrayado la alarma social que la violencia sexual, como una de las manifestaciones de la violencia de género, ha despertado en los últimos tiempos. Según ha advertido la consejera, en España cada dos horas se denuncia una agresión sexual con penetración. «Este protocolo tiene objetivos muy remarcables: identificar los comportamientos y actitudes sexistas en lugares de ocio, dar herramienta para saber actuar y familiarizar a quienes regentan estos locales y a sus trabajadores con el problema», ha explicado Benzina.
Este protocolo forma parte de un proyecto de prevención financiado por el Ministerio de Igualdad y enmarcado en los fondos correspondientes al desarrollo de programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales. La iniciativa se configura como un proyecto de carácter global, público y gratuito que contempla la intervención para la autoprotección, información y prevención de la violencia sexual entre el colectivo juvenil.