Administración central y Ciudad sientan las bases para avanzar en el autoconsumo energético

La primera de las actuaciones que el Ministerio de Política Territorial, la Delegación y la Ciudad acometerán será la de identificar las infraestructuras pública donde se colocarán placas solares

Un momento del encuentro celebrado este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno (CEDIDA)
photo_camera Un momento del encuentro celebrado este jueves en la sede de la Delegación del Gobierno (CEDIDA)

Las administraciones central y local han comenzado a trabajar en las medidas dirigidas a favorecer el autoconsumo energético de la ciudad. Representantes del Ministerio de Política  Territorial, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE),  la Ciudad y la Delegación del Gobierno han mantenido este jueves un encuentro telemático que ha servido para definir las actuaciones que se acometerán. La primera de ellas será la identificación de las infraestructuras donde se colocarán placas solares. Política Territorial coordinará con los distintos ministerios que disponen de edificios en la ciudad y con el Gobierno municipal la elaboración y unificación de este inventario.

El plan prevé como pasos subsiguientes la licitación de los proyectos de estas instalaciones de autoconsumo y su ejecución.

zx2

La instalación de placas solares en los edificios públicos pretende garantizar el autoconsumo energético de las administraciones. El IDAE está prestando asesoramiento técnico para la confección de los inventarios y la licitación de las instalaciones. La financiación de estas inversiones proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La actual normativa permite que las instalaciones de generación renovable de autoconsumo puedan compartirse con consumidores a una distancia de 500 metros. Dadas las características geográficas de Ceuta, con un número acotado de instalaciones correctamente repartidas en el territorio, es posible dar cobertura a la práctica totalidad geográfica de estos territorios con instalaciones susceptibles de ser compartidas.

Por ello, se contempla el despliegue de estas  instalaciones en edificios públicos u otros, en los que una parte de la generación renovable se comparta con determinados colectivos clave, como pueden ser hogares vulnerables.

Con este fin se constituirá un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Política Territorial y en el que participarán el IDAE y la administración local que trabajará para identificar a agentes en disposición de ofertar sus cubiertas o tejados para este tipo de actuaciones, para establecer los criterios de vulnerabilidad por los que la Ciudad precisará las viviendas susceptibles de acogerse y para mejorar las alternativas de gestión para el modelo propuesto, gestión directa y gestión con entidades privadas.

El desarrollo de esta estrategia en favor del consumo energético es una de las medidas contenidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad