El pueblo judío se prepara para celebrar su Año Nuevo

Este viernes los judíos celebran un nuevo «Rosh Hashaná», recibiendo el año 5784 según la cronología judía

Rosh Hashaná Comunidad Israelita

«Rosh Hashaná», traducido como "Cabeza del Año", es una de las festividades más importantes del judaísmo. Marca el inicio del año nuevo según el calendario hebreo y es una ocasión para la introspección y el autoexamen. Este viernes, coincidiendo con el "Shabat", los judíos de Ceuta estará recibiendo el año 5784 según la cronología rabínica.

La esencia de «Rosh Hashaná» se centra en la creación. Según la liturgia, es el día en que "el mundo fue creado". Sin embargo, una tradición rabínica sostiene que no fue el mundo lo que se creó en «Rosh Hashaná», sino el primer ser humano, conocido como "Adam Harishón". Esta festividad refleja la tensión entre nuestra responsabilidad hacia el mundo y hacia nosotros mismos, entre el deseo de cambiar el mundo y la necesidad de transformación personal.

El concepto de "Tikún Olam", que significa ‘reparar el mundo’, es uno de los pilares del judaísmo. En un mundo plagado de desigualdades, discursos de odio, pobreza extrema y violencia, la tradición judía nos llama a actuar, a hacer nuestra parte para reparar el daño. Pero, como señala el comunicado de la comunidad Judía Masorti Yosef Ben Yehuda de Ceuta, antes de poder cambiar el mundo, debemos empezar por nosotros mismos. El "Tikún Atzmí", o "reparación personal", es esencial para lograr un verdadero Tikún Olam.

La comunidad invita a reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones, a esforzarnos por ser la mejor versión de nosotros mismos. Solo así, argumentan, podremos acercarnos a la utopía del jardín del Edén y hacer del Tikún Olam una realidad, con un mensaje claro: "la transformación del mundo comienza con la transformación personal".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad