La corrida goyesca se celebrará el 18 de septiembre o en cualquier otra fecha

Así se ha pronunciado el empresario Esteban Diaz, que será quien ponga "de su bolsillo" los 70.000 euros que asegura Díaz es la inversión que se requiere para traer a Ceuta ese tipo de espectáculo taurino

La polémica ha envuelto desde el minuto uno la anunciada corrida goyesca en homenaje a la Legión. Posicionamientos a favor y en contra y para rematar la faena, la Ciudad anunciaba que la ubicación elegida por Taurohispania Milenium, los bajos de la Marina, no se ajustaba al Reglamento de la Autoridad Portuaria.

En este contexto, el empresario Esteban Diaz ha comparecido ante los medios acompañado, en esta suerte, por el torero Sebastián Ritter, que sería el encargado de lidiar con las reses de Baltasar Ibán, Adolfo Martín y El Pilar.

Díaz Hernández ha dejado claro, en primer lugar, que se desmarca de la polémica suscitada que atribuye "a intereses políticos", mostrando su sorpresa al recibir la noticia de la negativa de la cesión del suelo de los bajos de la Marina, al incumplir su propuesta el Reglamento de la Autoridad Portuaria.

Cartel de la corrida goyesca, publicado por Mundotoro.com
Cartel de la corrida goyesca, publicado por Mundotoro.com

El empresario y apoderado del torero Ritter se ha significado como "tradicional" por ser español y le gusta la fiesta nacional, afirmando que uno de los factores que le ha impulsado a traer una corrida de toros a Ceuta es que con su "multiculturalidad tiene derecho a tener toros", amparados en el marco legítimo de la ley.

Díaz Hernández ha señalado que el será quien corra con los gastos, 70.000 euros, que suponen traer a Ceuta un espectáculo de estas características y que ya se está trabajando en buscar un escenario alternativo para su ubicación, que podría ser en el antiguo Parque de Artillería, aunque deberían reducir el aforo del evento, pasando de 4.000 a 3.000 localidades, con “precios populares” por acudir que oscilarían entre los “35 euros para jubilados, 40 o 50 el resto”.

Estado actual del antiguo Parque de Artillería.
Estado actual del antiguo Parque de Artillería.

En el caso de que el antiguo Parque de Artillería tampoco fuese viable, Esteban Díaz, no descarta pedir suelo a los militares. Díaz se ha mostrado reacio a desvelar qué mandos de La Legión han apoyado la iniciativa, puntualizando que “no han tenido nada que ver en la organización”.

El empresario ha desvelado que mañana miércoles, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la presentación del cartel del evento, que sigue tener una ubicación adecuada a la norma y sin "haber presentado ni la documentación" tal y como aseguran fuentes implicadas en el procedimiento que han mostrado su sorpresa al comprobar que una publicación taurina, que ya ha mostrado el cartel de la goyesca, señalaba que "para la ocasión, tanto la organización, como la propia Ciudad Autónoma y la Legión, ya trabajan en una batería de actos que conviertan la ciudad en un referente taurino en el panorama nacional".

Díaz ha concluido asegurando que la goyesca se celebrará el 18 de septiembre, o en cualquier otra fecha si los trámites burocráticos se retrasarán, caso más que probable dado que estos trámites pueden demorarse varios meses.

.