Delegación se defiende de las críticas de falta de compromiso con las víctimas de violencia de género

El asesinato de tres mujeres el pasado fin de semana es el motivo del cruce de acusaciones entre MDyC y Delegación de Gobierno. El primero criticaba que no se hubiera convocado un minuto de silencio. Los segundos han explicado hoy los motivos.

photo_camera Desde Delegación ha contestado a las críticas vertidas por MDyC / ARCHIVO

MDyC denunciaba ayer que con motivo de las tres muertes por violencia de género del pasado fin de semana, en la ciudad no se hubiera convocado un minuto de silencio de recuerdo de estas tres mujeres asesinadas. El partido criticaba que “a criterio de la Delegación del Gobierno de la ciudad no es apropiado convocar aún este minuto de silencio simbólico, pendientes como parece que están, de confirmación a nivel nacional". Estas declaraciones han tenido hoy respuesta desde la Plaza de los Reyes.

En un comunicado, Delegación de Gobierno lamenta que “se utilice a las víctimas de violencia de género para verter ataques contra esta institución”. Afirman que la confirmación de que una mujer asesinada ha sido víctima de la violencia machista, “conlleva un procedimiento, que en relación con las mujeres asesinadas durante el pasado fin de semana, ha  culminado  esta mañana a las 10.00 horas. Hasta ese momento, si bien es cierto, que se podría presuponer por los indicios existentes que se trataba de casos de violencia machista, sólo podemos facilitar información oficial cuando los casos han sido debidamente confirmados tras ponerse en marcha el protocolo  establecido”.

MDyC también arremetía contra el Gobierno de la ciudad para que hiciera cumplir un acuerdo plenario y llevar a cabo ese minuto de silencio. A lo que Delegación contesta que “si la Ciudad Autónoma, en virtud de acuerdo plenario, entendía que había motivos suficientes para convocar la concentración, era muy libre de hacerlo sin necesidad de esperar la confirmación oficial por parte de la Delegacion del Gobierno contra la Violencia de Género, por lo que  achacar a la Delegación del Gobierno en Ceuta la falta de convocatoria es, o bien una manipulación partidista o una falta de lealtad institucional”.

Consideran que las acusaciones de MDyC sobre la ausencia  de compromiso de la Delegación del Gobierno en Ceuta “carecen de toda lógica, ya que esta institución ni interfiere ni impide concentraciones de repulsa y condena contra esta lacra que azota nuestra sociedad”.

Desde la Plaza de los Reyes aseguran que “el compromiso firme claro e inequívoco del Gobierno de España contra estos comportamientos execrables queda patente y demostrado por las actuaciones del Gobierno para proteger, evitar y defender a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista”.

Una vez más, insisten, “en que la coordinación entre todas las Administraciones para hacer frente a este “virus maldito” y la educación como único antídoto, son los instrumentos de los que disponemos para  hacer frente a este denigrante comportamiento contra el que vamos a seguir luchando, cueste lo que cueste,  una “enfermedad” que a todos nos repugna y avergüenza”.