PERFECTA COORDINACIóN

Delegación del Gobierno realiza un simulacro con motivo de la OPE

En el ejercicio han intervenido todos los organismos e instituciones implicadas en la Operación Paso del Estrecho 2015. El objetivo ha sido observar que todos los mecanismos de emergencia están preparados de cara a una catástrofe. El simulacro ha durado 22 minutos, desde que se ha dado el aviso de la emergencia hasta su finalización. 

Tal y como aconseja el Plan Director de la Operación Paso del Estrecho, la Delegación del Gobierno ha realizado un simulacro con motivo de la OPE. El Muelle de la Puntilla ha sido testigo de la colisión entre un camión que está realizando una descarga de materias peligrosas y un turismo en dirección contraria que por una mala maniobra choca contra el vehículo con la mala fortuna que cae una botella de acetileno al suelo, se le parte la válvula y se produce un escape de gases.

El viento, que en ese momento es de poniente, va a producir que la nube de gases tóxicos se dirija hasta la explanada donde todos los vehículos esperan para embarcar. En esos momentos la Autoridad Portuaria efectúa una llamada a la torre de control del Puerto que avisa al 112. Es en ese momento cuando se activan todos los mecanismos para atender la emergencia.

En el simulacro han intervenido todos los organismos y las instituciones implicadas en la OPE 2015, entre ellos dos ambulancias con miembros de Cruz Roja y personal sanitario y cuatro camiones del servicio de extinción de incendios. 

Desde el primer aviso de la emergencia hasta la finalización del ejercicio han transcurrido 22 minutos.

"El objetivo de este simulacro es ver que todos los mecanismos de emergencia están preparados y coordinados para una catástrofe de esta envergadura", ha asegurado el jefe de la unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Fernando Blasco, que ha estado presente en el simulacro junto al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, entre otros.