Un deseo, de Vivas, por Janucá: "Qué a Ceuta le vaya bonito"

El tradicional encendido de las nueve luces que conforman la menorá ha sido el primero de los actos realizados con motivo de la Janucá, que se celebrará el próximo domingo. 

La tradición judía habla de un milagro, por el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá.

Janucá

Encabezados por José Bentolila, presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta, se han encendido las nueve luces de la januquía, que conforman una menorá, miembros destacados de la sociedad ceutí el interior del Teatro Auditorio del Revellín.

Un acto que estaba previsto realizarse en la Plaza Nelson Mandela, que debido a las adversas condiciones meteorológicas, ha tenido que trasladarse al interior.

Janucá

Para conmemorar el año 5783 del calendario judío, cinco de las nueve velas de la menorá, las han encendido deportistas de Ceuta: el triatleta Bilal Ahmed; el nadador y waterpolista, Nacho Gaitán;  la tenista Olga Pares; la duatleta María Bohórquez; Olga Chávez, un deportista multidisciplinar.

El rabino de la Comunidad Israelita Jacob Levi y José Bentolila; el general segundo jefe, Fernando Rocha y Castilla; Rafael García Rodríguez, delegado del Gobierno y Juan Vivas, presidente de la Ciudad, han completado el encendido.

Janucá

Juan Vivas ha querido trasladar a la comunidad hebrea “en nombre de todos los ceutíes" sus felicitaciones con motivo de la festividad de las Janucá, apuntando que "es una festividad más de Ceuta, porque las festividades de todas las comunidades de Ceuta son festividades de todos los ceutíes”.

“Cuando decimos que esta es la ciudad de las cuatro culturas no estamos exagerando y creo que esta es la prueba palpable" ha señalado Vivas que ha añadido que "la comunidad israelita de Ceuta es una comunidad pequeña en número pero que tiene muchísimo peso en el corazón de los ceutíes", incidiendo que la ciudad "no se entendería ni se reconocería sin nuestra comunidad israelita".

Janucá
Janucá

Vivas ha señalado que las relaciones entre todas las personas de Ceuta, con independencia de su religión conforman un "patrimonio Inmaterial de todos los ceutíes, que constituye nuestra multiculturalidad, nuestra convivencia basada en el respeto, en el encuentro y en el afecto”.

El presidente ha revelado que durante el encendido de la luminaria ha pedido un deseo, el de que "a todos y cada uno de los ceutíes, sin excepción, les vaya bien" y como dicen en hispanoamérica, "qué a Ceuta le vaya bonito"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad