La exdelegada del Gobierno Salvadora Mateos recibe el premio «María Miaja»

Mateos posa con el premio «María Miaja» entre sus manos (C.A.)

La entrega del galardón estaba programada para el pasado 15 de noviembre, pero una indisposición de la premiada obligó a suspenderla.

La Asociación de Mujeres Progresistas «María Miaja» y «Búscome» han hecho entrega este martes del Premio «María Miaja» correspondiente a su edición de 2022 a la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por su trayectoria en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad. La entrega del galardón estaba programada para el pasado 15 de noviembre, pero una indisposición de la premiada obligó a suspenderla.

La asociación reconoce con este premio la labor que Mateos desarrolló durante su gestión al frente de la Delegación del Gobierno. Entre los logros que el jurado del premio atribuye a la exdelegada figuran la gestión del tránsito a través de la frontera, su actitud durante la pandemia de Covid y la crisis migratoria de mayo de 2021. El premio también valora la trayectoria profesional de Mateo como docente.

Mateos ha agradecido el galardón con un recuerdo a la memoria de María Miaja, cuya influencia sobre su trayectoria política ha destacado: «Gracias a ella, estuve cada vez más comprometida con el feminismo», ha asegurado.

Este premio fue instituido por el PSOE. En sus primeras ediciones fue entregado a la socialista Micaela Navarro y al que fuera director de la Oficina contra la Violencia de Género durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero, Miguel Lorente. El partido decidió renunciar a seguir gestionando la concesión del galardón, que pasó a manos de la asociación «María Miaja» y de «Búscome».

Desde 2016, han sido reconocidos con este premio la exconcejal del Ayuntamiento de Ceuta Carmen Castreño, el socialista Eduardo Madina, la abogada Yolanda Besteiro, y el investigador ceutí Francisco Sánchez Montoya.

El acto ha contado con la presencia de numerosos militantes y simpatizantes socialistas, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno, Rafael García.