Éxito organizativo y cambio de tendencia, claves de una OPE tranquila en Ceuta

Se avecinan días críticos pero "estamos preparados y tenemos un dispositivo especial por si hubiera un aumento importante de pasajeros y vehículos que pasen por Ceuta"

Pasados algo más de dos meses desde que comenzara la Operación Paso del Estrecho se puede decir que en Ceuta se está desarrollando con total normalidad, sin incidentes.

Las previsiones iniciales han fallado, se esperaba una OPE mucho más intensa, como en años anteriores, y las cifras reflejan que se ha producido un descenso en personas y vehículos. En concreto han pasado por Ceuta un 15% menos de pasajeros y un 17% menos de coches. 

"Más allá de ese descenso, lo importante es el nivel de engrase de los mecanismos de esta OPE. Ese triángulo que forman Puerto, embolsamiento y frontera está funcionando muy bien, y el objetivo principal de la OPE que es que no afecte en la vida diaria de los ceutíes se está cumpliendo. El éxito organizativo es la clave de una OPE tranquila", asegura el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Gonzalo Sanz.

Ese silencio vivido en Ceuta durante la Fase de Salida también puede deberse a un cambio de tendencia que ya empezó a verse el año pasado, y es que son muchos los pasajeros que han optado por utilizar la línea Algeciras- Tánger o tarifa- Tánger para llegar a su destino, lo que provoca este descenso en Ceuta. 

Los últimos datos que maneja la Delegación del Gobierno hablan de 280.000 pasajeros frente a los 320.000 del año pasado y 66.000 vehículos frente a los 77.000 de 2022. 

parking
Parking provisional donde acceden los vehículos residentes para embarcar

Normalmente, la Operación Retorno, que ya ha comenzado, es la que más afecta a Ceuta. Tal y como se está desarrollando la OPE, se prevé que la fase de vuelta también experimente un descenso con respecto al año pasado", matiza el coordinador de la OPE, Abselam Abdel Lah.

Aún así, se avecinan días críticos. En concreto, se espera que del 29 de agosto al 1 de septiembre sean días duros, pero "estamos preparados y tenemos un dispositivo especial por si hubiera un aumento importante de pasajeros y vehículos que pasen por Ceuta", dice Abdel Lah.

"Los días finales de agosto serán apretados y se pondrá en marcha un dispositivo especial que consistirá en un refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Cruz Roja, así como de los agentes que se emplean desde la Autoridad Portuaria para que la OPE sea exitosa". Al mismo tiempo, continúa explicando Sanz, se activarán circuitos en las zonas del carril de residentes o del embolsamiento de Loma Colmenar para que el acceso a los buques sea escalonado y ordenado. 

Con respecto a la intercambiabilidad de billetes, el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno cree que no va a ser necesario activarlo en Ceuta.