El Gobierno se compromete con sindicatos y empresarios a bajar el IPSI de los alimentos, el calzado y el textil

La bajada dejará en un tipo del 0,5% el gravamen sobre los alimentos para los cuales el Gobierno central eliminó el IVA como medida contra la inflación. Los tipos para el calzado y el textil se acomodan a los que actualmente están vigentes en Melilla.

tienda ropa
photo_camera Un cliente, en un establecimiento ceutí (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno de la Ciudad se ha comprometido con las organizaciones sindicales y los empresarios a promover una bajada de los tipos del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) que gravan los alimentos, el calzado y el textil. El compromiso se ha formalizado en el transcurso de la reunión celebrada este miércoles de la Mesa de Diálogo Social, un foro que reúne a la Ciudad, los sindicatos CCOO y UGT, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE).

La intención declarada del Gobierno es la de llevar al pleno de la Asamblea una revisión de los tipos del IPSI que fijaría en el 0,5% los gravámenes correspondientes a los productos del IVA. Esta medida afectaría a todos aquellos alimentos para los cuales el Gobierno central eliminó el IVA en una medida dirigida a combatir la inflación.

Paralelamente, el tipo de gravamen aplicable al calzado pasará del 7% al 5% y el correspondiente al textil, del 10% al 7%, una tributación idéntica a la que rige actualmente en Melilla.

El Gobierno local también ha asegurado a los agentes sociales y económicos que insistirá ante el Gobierno central para que la ley reguladora del IPSI sea revisada a fin de establecer el tipo mínimo de gravamen en el 0 %.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad