El Gobierno da por hecho que habrá coalición y no descarta a MDyC, pero el PSOE los ve excluyentes

El portavoz del Gobierno da por hecho que habrá coalición por las exigencias de los partidos en la oposición de dar apoyo estable a cambio de entrar en el Gobierno y descarta a VOX y Ceuta Ya!, pero no a MDyC. Los socialistas en cambio dan por descontado que si ellos entran la suma ya da y no contemplan compartir Consejo de Gobierno también con MDyC

 Juan Vivas y Juan Gutiérrez charlando el pasado sábado en la Feria durante el acto de alumbrado.
photo_camera Juan Vivas y Juan Gutiérrez charlando el pasado sábado en la Feria durante el acto de alumbrado.

El Gobierno de al Ciudad Autónoma ha salido este martes al paso de las informaciones que apuntan que se está cocinando un Ejecutivo de coalición, y que todo apunta al PSOE de Juan Gutiérrez como socio que garantice la estabilidad y la gobernabilidad en una legislatura crucial para el desarrollo de Ceuta y en la que al PP le faltan 4 votos en la Asamblea para sumar los 13 que marcan la mayoría absoluta. Y lo ha hecho dando por sentado que habrá Ejecutivo de coalición y sin descartar que el mismo pueda estar integrado también por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, además del PSOE. Pero desde la bancada socialista no han tardado apenas en apuntar que si con sus votos “se suma 15, no es necesario incluir a nadie más en ese Gobierno” y expresar que para un tripartito, el PP puede despejarles de la ecuación.

Preguntado por esos pactos, el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha manifestado que “cuando se lleve a cabo se dará pertinente publicidad y transparencia como no puede ser de otra manera”, dando por sentado que el pacto que construya un gobierno de coalición será.

Eso sí, el Ejecutivo asegura no tener “nada cerrado” aún. No se marca ningún plazo para cerrarlo y sí establece condiciones y requisitos, que abiertamente dejarían sólo con posibilidades de entrar en ese gobierno a PSOE y MDyC, aunque los segundos sólo a medias.

Según ha desgranado Ramírez el objetivo del Ejecutivo es “garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de Ceuta” ante los “retos muy importantes para Ceuta de esta legislatura: mejora de la calidad de los servicios básicos, desarrollo del Plan de Inversiones, Gestión del nuevo PGOU, y la lucha contar la pobreza y la vulnerabilidad. Grandes objetivos de Gobierno para los cuales es necesario que se garantice la estabilidad y la gobernabilidad en una legislatura que es muy importante y que marcará el devenir de Ceuta en la próxima década”, ha repasado.

Y en base a esos objetivos, el Ejecutivo decidió a lograr la estabilidad necesaria para sacarlos adelante “ha iniciado contactos con los diferentes grupos de la Asamblea”. Pero hay dos requisitos. De un lado, “sumar apoyos suficientes para que todos estos objetivos y necesidades que tenemos que llevar a cabo cuenten con la máxima garantía”. Esto es “sumar apoyos” suficientes, al menos 4 diputados más.

Ese requisito en paridad dejaría sólo al PSOE y VOX como candidatos para una coalición. MDyC suma 3 escaños y su participación en una hipotética coalición siempre se había ligado hasta ahora a que Ceuta Ya! también se integrara en el Ejecutivo, juntos suman 5 escaños. Pero el Gobierno ha descartado este martes a Ceuta Ya! y a VOX. Y no a MDyC. Ramírez ha llegado a decir textualmente que “podrían ser varias (formaciones) incluso”.

La razón  para descartar a VOX y Ceuta Ya! está en el segundo de los requisitos que el propio Ramírez ha verbalizado para llevar a buen puerto esos contactos “que sus posiciones y visiones sobre temas fundamentales como la convivencia, la estabilidad o la igualdad con el resto de españoles sigan las mismas líneas marcadas desde el Gobierno”.

Se caen de facto VOX y Ceuta Ya! en base a ese requisito. En el caso de los de Redondo por su visión opuesta sobre la convivencia a la del PP y en el caso de Ceuta Ya!, el portavoz ha ido dando pistas hasta despejarles de la ecuación de forma definitiva y expresa.

“Algunos grupos hemos podido ver en los últimos que sus posturas van muy desorientadas respecto a lo que marca el Gobierno”, ha expresado Ramírez.

Por ejemplo, las bonificaciones en la Seguridad Social, que Ceuta Ya! ha usado para lanzar una dura crítica al Gobierno, primero por excluir a los partidos políticos de la Asamblea de la toma de postura, centrándose sólo en sindicatos y patronal y segundo porque los localistas de Mohamed Mustafa han venido a defender que el nuevo sistema es beneficioso para Ceuta. Ramírez ha calificado este martes su postura de “demagógica” y ha defendido a ultranza el paso dado por el Gobierno en la Mesa de Diálogo Social, donde ha recordado la “unanimidad” es “que lo ideal sería volver a la situación que teníamos anteriormente”. A esa visión sobre las bonificaciones se suma otro asunto nuclear que separa a PP de Ceuta Ya!, la excepción Schengen. Los de Mustafa han insistido este mismo lunes en pedir que se recupere y se deje de exigir visado a los residentes marroquíes de las provincias colindantes a Ceuta (Castillejos y Tetuán), el Gobierno quiere la integración en ese espacio en plenitud y no de forma oficiosa como sucede hasta ahora mismo.

¿Además del PSOE algún otro partido cumple entonces con los requisitos? Se le ha preguntado expresamente al portavoz. Ramírez ha contestado que el MDyC. Pero en solitario los de Fatima Hamed no suman con el PP los 13 diputados de la mayoría en la Asamblea, entonces ¿tripartito? Ahí sí se ha atrincherado el portavoz, y Ramírez ha tirado de lugar común: “No hay nada cerrado y ahora estamos, como creo que se debe hacer, entrando en contacto con las diferentes formaciones que tienen líneas de trabajo en la seda de los objetivos del Gobierno”.

Pero si el Ejecutivo aspira a hacer un frente amplio de Gobierno con PSOE y MDyC, de nuevo chocará con las matemáticas. El PSOE ya ha trasladado al ser preguntado por un hipotético consejo de Gobierno compartido con el PP y el MDyC que ve “excluyente” su entrada en el Gobierno con la del MDyC. O ellos o nosotros han venido a decir los socialistas, plenamente conscientes de que las posiciones de Ceuta Ya! impiden al PP sumar con los localistas y que hoy por hoy parecen ser la única opción para eso.

Y otro dato importante, en Daóiz, aún no tienen el visto bueno oficial a su entrada en un Gobierno con el PP en Ceuta por parte de Ferraz. Y esa luz verde que apunta es oficiosa por el momento, podría complicarse a la vista de la situación de la política nacional, en la que Sánchez ha dado rotundas calabazas a las llamadas de Feijóo para apoyarle en un Gobierno liderado por el popular. En el PSOE también insisten en recordar que "nada está cerrado"

Ramírez, también ha confirmado lo que en realidad ya se había contado, que si Vivas y los suyos han descartado seguir como hasta ahora gobernando con apoyos puntuales no es tanto por gusto propio, como porque a los importantes objetivos de legislatura que se apuntan, y para los que seguramente sería bueno contar con el apoyo firme de un socio que apunta seguirá con las llaves de la Moncloa y de Delegación en la mano, se suma que esa condición la han puesto el resto de formaciones de la Asamblea.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad