El Gobierno subraya que el futuro de las Brigadas Verdes no pasa por la integración en la nueva empresa de limpieza

La Ciudad espera conocer esta semana la propuesta del comité de empresa para decidir si es factible que alguna sociedad municipal absorba la plantilla del servicio, actualmente gestionado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos

Brigadas verdes

El Gobierno municipal confía en cerrar en el plazo de quince días las negociaciones sobre el futuro del personal de las Brigadas Verdes, que, en todo, caso no se integrará en la nueva empresa municipal de limpieza. Según ha explicado este martes en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, la Ciudad aguarda la propuesta que esta semana deberá hacerle llegar el comité de empresa.

Este mismo lunes se constituía el grupo de trabajo que deliberará sobre el futuro de los trabajadores de un servicio que a día de hoy gestiona la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) apoyada en una subvención nominal concedida por la Ciudad.

A juzgar por las palabras de Ramírez, el futuro de los trabajadores de las Brigadas Verdes no pasa por su integración en Servilimpce, la nueva empresa de limpieza nacida tras el proceso de municipalización impulsado en los últimos meses. «Seguiremos trabajando en la línea que creemos que debemos trabajar para ofrecer la mejor solución a las Brigadas Verdes –ha argumentado el portavoz- Pero consideramos en el Gobierno que no se dan, ni desde punto de vista jurídico ni presupuestario, las condiciones para que pueda encajar en la empresa pública que se encarga de la limpieza viaria y la recogida de residuos». Con todo, el Gobierno no descarta, aunque tampoco confirma, la posibilidad de que estos trabajadores acaben pasando a formar parte de algunas de las plantillas de las sociedades públicas dependientes de la Ciudad.

Ramírez ha insistido en que las tareas que tradicionalmente ha venido desempeñando la plantilla de las Brigadas Verdes no se ajustan a las que se consideran específicas de un servicio de limpieza y recogida de residuos.

 

Próximos pasos

El comité de empresa de las Brigadas Verdes deberá ahora elaborar un documento en el que se definan las unidades en las que actualmente el servicio organiza su trabajo y las funciones que desempeña cada operario. Esta propuesta será tomada en consideración por el Gobierno de la Ciudad para adoptar su decisión definitiva.

Paralelamente, el Gobierno continúa con los trámites para la entrada en funcionamiento efectiva de Servilimpce. Ramírez ha explicado que la empresa ya quedó inscrita en el Registro Mercantil la pasada semana y que actualmente se avanza con los representantes de los trabajadores en el proceso de subrogación de la plantilla de la antigua Trace, anterior prestataria del servicio. Una vez solventada la subrogación, trámite que se espera salvar en los próximos días, quedará pendiente la designación de la persona que asumirá la gerencia de la empresa.