Imbroda se reúne con representantes del Observatorio de Ceuta y Melilla

El presidente de Melilla ha asistido a la presentación del libro «El largo camino hacia la autonomía», del profesor Hernández Lafuente, una obra que es resultado de un informe promovido por el Observatorio

Un momento de la reunión (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la reunión (CEDIDA)

En el marco de la presentación en Melilla del libro «El largo camino hacia la autonomía», del profesor Adolfo Hernández Lafuente, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha recibido a una delegación del Observatorio de Ceuta y Melilla, representado por su director, Carlos Echeverría Jesús, y por el autor del libro.

Posteriormente, Imbroda se ha desplazado al centro de la Uned en Melilla, escenario del acto de presentación de «El largo camino hacia la autonomía», un libro coeditado por la propia Uned melillense, el Instituto de Estudios Ceutíes y el Observatorio de Ceuta y Melilla.

Acto de presentación del libro de Hernández Lafuente (CEDIDA)
Acto de presentación del libro de Hernández Lafuente (CEDIDA)

Durante la presentación, el autor ha planteado la necesidad de una reflexión en profundidad sobre el proceso de autonomía que han recorrido las ciudades de Ceuta y Melilla. El libro, resultado de un informe promovido por el Observatorio sobre la adecuación de estas ciudades a la organización y funcionamiento del Estado autonómico, busca arrojar luz sobre los desafíos y logros de este proceso singular y complejo.

«Ceuta y Melilla parecen estar recorriendo un largo camino hacia la autonomía sin que se promuevan evaluaciones de cómo se han desarrollado sus estatutos de autonomía o se elaboren análisis sobre si con el trayecto recorrido estuviese todo culminado o, pudiera ser, que quedase bastante por recorrer», ha defendido el profesor Hernández Lafuente.

La obra plantea preguntas como el ajuste constitucional de los territorios de Melilla y Ceuta y el papel que juegan las delegaciones del gobierno en ambas ciudades, manteniendo una administración periférica exclusivamente centralizada para ellas. «Las dos ciudades se han quedado rezagadas respecto al proceso general de organización territorial del Estado español», ha argumentado el autor.

Además, el profesor Hernández Lafuente ha abordado cuestiones como las disfunciones que las dos ciudades soportan, el deslinde entre los fundamentos estatutarios del régimen local y los del autonómico, la elección de un nuevo modelo de desarrollo autonómico, la potestad legislativa, la ampliación de competencias y la falta de garantía constitucional de su derecho a la autonomía.

«La idea central es hacer frente, con propuestas imaginativas y factibles, a las limitaciones más relevantes que tienen hoy los Estatutos de Autonomía de las dos Ciudades», ha asegurado el director del Observatorio. «Es necesario revisar las competencias de las ciudades sobre la base de propuestas jurídicas y políticas que este libro pone sobre la mesa, para hacer entre todos el esfuerzo necesario de cara a ubicar a ambas, en plenitud, en el funcionamiento integral del Estado de las Autonomías», ha mantenido Echeverría.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad