Indignación en la Protectora de Animales y Plantas por la gestión de la campaña CER

Tras el fin de la campaña CER, la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta denuncia la falta de previsión y coordinación, y advierte que no puede seguir permitiendo que la ciudadanía solvente los problemas generados por la administración

Gato protectora

La Protectora de Animales y Plantas se identifica con una sola palabra al hablar de la campaña CER (Captura, Esterilización y Retorno de Gatos): “Indignados”. Esta campaña, que finalizó en diciembre, en plena época de celo, ha dejado a la vista una falta de previsión y coordinación que ha llevado a las asociaciones animalistas a advertir durante meses.

Dos meses después del fin de la campaña, el resultado es evidente, denuncia la protectora, que en un comunicado señala que el voluntariado, que ha asumido una responsabilidad que corresponde a la Ciudad, se encuentra con instalaciones a las que no puede acceder. En muchas ocasiones, los voluntarios "solo pueden capturar a los gatos por la tarde", debido a sus obligaciones laborales, y "se ven obligados a llevar a los gatos a sus casas", ya que no se les facilita el acceso a las instalaciones.

La entidad animalista advierte que actualmente no se puede disponer de estas instalaciones, ya que la propia Consejería no facilita el lugar para realizar la campaña CER, una obligación de la Ciudad según la Ley de Bienestar Animal.

El artículo 40 de dicha ley establece que corresponde a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla generar protocolos marco para la gestión de colonias felinas. Estos protocolos deben desarrollar aspectos como métodos de captura respetuosos con los gatos comunitarios, criterios de registro, alimentación, limpieza, atención mínima y cuidados sanitarios, entre otros.

En apenas dos semanas, ya han sido localizadas 9 hembras recién paridas, lo que supone unas 36 crías más que la ciudadanía tendrá que alimentar, ya que la Ciudad no aporta alimentos para estos animales, que por ley son su responsabilidad. Las asociaciones deberán buscar hogares responsables y ocuparse de su bienestar, ya que la Consejería no lo hace.

La Protectora de Animales y Plantas informa que se reunirá en los próximos días con las asociaciones Chats Noirs y Comunidad Gatuna, así como con la página de rescates @myblackcatfamily, para analizar la situación y exigir soluciones a la administración. Invitan a esta reunión a cualquier asociación o colonia que quiera sumarse.

Advierten: “No podemos seguir permitiendo que la ciudadanía solvente los problemas generados por la dejadez de la administración”. Desde la protectora ya están en contacto con otras entidades de la península que han denunciado a los ayuntamientos por los mismos motivos y no descartan que en Ceuta se siga el mismo camino.