La infancia en Ceuta, entre la pobreza y la exclusión

Un informe de La Plataforma de Infancia revela que Ceuta, Melilla y Canarias son las comunidades con mayor riesgo de exclusión social en España, con datos alarmantes de vulnerabilidad infantil

Vista aérea de Ceuta (C.A./ARCHIVO)

Melilla, Ceuta y Canarias son las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España, según el indicador AROPE (cuyo significado es 2en riesgo de pobreza y/o exclusión social" que contabiliza la población que se encuentra en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad en el empleo). La situación de la infancia en estas regiones es especialmente preocupante, ya que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de vulnerabilidad.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen la tasa de pobreza más alta del país, con más del 41 % de su población en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2022. Aunque no se disponen de datos específicos sobre el riesgo de pobreza y exclusión social en menores de 18 años en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el 2022, los datos generales de la población revelan que son de las más vulnerables de España, según indica 'Plataforma de Infancia' en un informe. Más del 34 % de sus habitantes tienen ingresos inferiores al 60 % de la mediana nacional y una cuarta parte vive en hogares con baja intensidad de empleo. Estos datos reflejan la necesidad de una mayor protección para la infancia vulnerable en estas regiones.

Canarias también presenta un panorama desolador, con el 48,7 % de su población infantil y adolescente en riesgo de pobreza y/o exclusión social, el dato más alto de la serie histórica. La crisis de la pandemia ha agravado la situación, ya que Canarias ha experimentado el mayor incremento de pobreza infantil de España desde el año 2020, con 14,6 puntos porcentuales. Las políticas regionales no han logrado frenar el avance de la pobreza infantil en las islas, donde el 22,7 % de los niños, niñas y adolescentes sufren privaciones materiales severas y el 14,4 % viven en hogares con baja intensidad de empleo, los niveles más altos de España.

La pobreza infantil golpea con más fuerza al sur de España

El riesgo de pobreza y exclusión social afecta de manera desigual a la infancia en España. Según los últimos datos disponibles, las comunidades autónomas del sur peninsular, Canarias, Ceuta y Melilla registran los niveles más altos de este indicador, muy por encima de la media nacional. En el otro extremo, las regiones del norte y el este presentan las tasas más bajas, a excepción de Asturias.

Canarias es la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, con un 48,7 % de los menores de 18 años en esta situación, según el indicador AROPE (At Risk of Poverty or Social Exclusion). Le siguen Ceuta y Melilla, con un 46,5 % y un 45,9 % respectivamente, y Andalucía, con un 43 %. También superan el 40 % Murcia (41,4 %) y Castilla La Mancha (38,3 %). La única comunidad del norte que se sitúa por encima de la media nacional (29,4 %) es Asturias, con un 38,6 %.

Estas cifras muestran una brecha territorial que se ha acentuado en el último año, ya que la mayoría de estas comunidades han visto aumentar su riesgo de pobreza infantil. Solo Extremadura y Andalucía han logrado reducirlo en 4,4 y 0,7 puntos respectivamente. El caso más preocupante es el de Canarias y Asturias, que se alejan en 16 puntos porcentuales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para el 2022.