La Ciudad

Algeciras prevé la ampliación de la zona portuaria para junio

Marruecos comunica a España que ya prepara el Paso del Estrecho de 2021

OPE Algeciras paso del estrecho
photo_camera Operación Paso del Estrecho de otros años

El Puerto de Algeciras ya ha empezado a organizarse para recibir más adelante a los inmigrantes que crucen por territorio español.   

El Reino de Marruecos ha comunicado oficialmente al Gobierno español que prepara la Operación Paso del Estrecho para este verano, una OPE que fue suspendida, en cambio, en 2020 por la crisis sanitaria. 

La denominada operación Marhaba o de bienvenida será una realidad, al menos así lo anuncian ya algunos medios marroquíes. 

El puerto de Algeciras ya ha comenzado con el proceso para organizar la Operación Paso del Estrecho que permite que millones de inmigrantes crucen por territorio español a sus países, especialmente en Marruecos y en menor medida, Argelia.

Así, se prevé la ampliación del puerto con un nuevo espacio para turismos como parte de la Operación Paso del Estrecho (OPE). El terreno se creó tras el derribo parcial del edificio Lonja de Algeciras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha destinado un importe de 695.000 euros para la nueva zona. Las obras incluirán la mejora de las condiciones de acogida de viajeros mediante la incorporación de una superficie de 8.500 metros cuadrados, que contribuirá a la renovación de servicios, alcantarillas, así como la ampliación del talud del tramo conocido como Muelle del Frigorífico en la dársena pesquera.

Una vez finalizadas las obras, esta nueva área de gestión de vehículos y camiones se dedicará al tráfico marítimo del Estrecho, por lo que la utilizará como área de pre-embarque durante la OPE.

“Esta medida aliviará la presión sobre el Llano Amarillo”, según Gerardo Landaluce. La Operación tiene lugar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. 

 

Comentarios