Pleno extraordinario

El PGOU supera el primer paso para su aprobación definitiva sin el apoyo de Vox y Ceuta Ya!

Pleno extraordinario para debatir el PGOU (CEDIDA)
El Gobierno asegura que este documento es esencial para el futuro de Ceuta. 

Después de mucho esperar, por fin, este martes la Consejería de Fomento ha llevado a pleno el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para su aprobación inicial. Un documento, obsoleto desde hace 30 años, y que sin duda va a cambiar el futuro de Ceuta.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha sido el encargado de defender el documento que supondrá "más inversión, más vivienda, más empleo y más calidad de vida". Un documento que, ha reiterado en varias ocasiones, es fundamental para el desarrollo económico y social de Ceuta.

Ramírez ha resaltado el respaldo que tiene el PGOU por gran parte de la población, un documento que tiene presente la realidad urbanística de Ceuta y en el que la vivienda se convierte en un pilar fundamental.  "Este PGOU contempla la creación y construcción de un total de 8.156 viviendas, de las que, el 42% es decir, casi 3.500 viviendas, serán destinadas a viviendas de protección oficial, hecho más que recalcado por todos los aquí presentes como necesidad acuciante de nuestra Ciudad, y que, con este nuevo documento se posibilitará y facilitará la creación y construcción de vivienda libre y protegida y un empleo directo de aproximadamente 540 puestos de trabajo creados".

Al mismo tiempo, el PGOU, ha dicho el consejero, va a permitir la regularización de viviendas en barriadas como El Príncipe, La Almadraba y Benzú. 

Ramírez reconoce que es un documento que llega tarde, "pero que hoy es necesario". Un documento que "abre las puertas a un proyecto nuevo de ciudad" y que ha calificado como "participativo, integrador, flexible, social, sostenible y funcional". 

El PSOE y MDyC han apoyado este documento por el bien de Ceuta. Ambos partidos coinciden en que la ciudad necesita este documento para avanzar, para mejorar su futuro.

Vox y Ceuta Ya! no han apoyado el documento, Vox se ha abstenido y Ceuta Ya! ha votado en contra. Estos partidos consideran que el documento es "inútil" que solo persigue enriquecer a unos pocos. Las formaciones son de la opinión de que el PGOU no va a servir para arreglar los problemas de Ceuta y el "caos urbanístico" va a continuar. 

El documento ha superado el primer paso con esta aprobación inicial. Ahora la última palabra la tiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que deberá decidir si lo aprueba de manera definitiva o no.