El Gobierno Central da luz verde al nuevo PGOU de Ceuta

Con este último trámite, se cumple un compromiso de los sucesivos ejecutivos de Vivas, dado que el Plan General de Ordenación Urbana que estaba vigente databa de 1992

Vistas aéreas y panorámicas de Ceuta

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta. El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Alejandro Ramírez, ha dado cuenta de dicha aprobación al Consejo de Gobierno de la Ciudad. Este es el paso definitivo tras la aprobación provisional el pasado mes de marzo.

Con este último trámite, se cumple un compromiso de los sucesivos ejecutivos de Vivas, dado que el PGOU que estaba vigente databa del 15 de julio de 1992 y que tiene, por tanto, una antigüedad superior a los 30 años. Con éste se pone fin al proceso de tramitación del expediente, que ha sido extraordinariamente largo y complejo y que ha durado más de 17 años.

La Orden Ministerial contiene una aprobación definitiva parcial y el requerimiento a la Ciudad para que realice determinadas correcciones y subsanaciones que no tienen, en ningún caso, carácter sustancial.

El modelo de ciudad sostenible que propone el nuevo Plan General tiene como objetivos la conservación ambiental, la estructuración funcional compacta del tejido urbano, la mejora de los equipamientos, espacios libres y zonas verdes y la integración social. Son valores que conectan con el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible que reclama el artículo 3 de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana de 30 de octubre de 2015, y también con la visión estratégica que se deduce de la Agenda Urbana Española, aprobada en febrero de 2019

La entrada en vigor del nuevo documento se traducirá en más inversiones, más viviendas y más empleo, con la construcción de 8.156 viviendas que se levantarán al amparo del nuevo PGO, 3.500 de las cuales serán de protección oficial. Además, se cifraba en medio millar el número de nuevos puestos de trabajo que podrán generarse. 

Después de que el documento fuera aprobado por la Asamblea en marzo de 2022, con carácter provisional, el Ministerio dictaminó en agosto de ese mismo año una resolución que el texto debía subsanar una serie de deficiencias. Básicamente, Transportes requirió la aportación de una serie de informes que no habían sido incorporados al documento con el fin de contemplar las exigencias planteadas por la jurisprudencia en otras comunidades autónomas con el propósito de disponer de mayores garantías frente a potenciales futuros recursos judiciales que pudieran promoverse contra el Plan. Junto a ello, el Ministerio solicitó la revisión y corrección de errores de carácter técnico, aritmético y material y otras modificaciones que atañían al formato y al diseño. Todas estas correcciones fueron sancionadas por el pleno de la Asamblea en marzo del presente año.

Aprovechando la trascendencia de la aprobación del PGOU, el Gobierno de Ceuta ha reiterado su felicitación a los servicios técnicos del área de Urbanismo de la Ciudad Autónoma "por el esfuerzo, trabajo y desempeño que han realizado para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un instrumento de gran trascendencia para el futuro económico de Ceuta, sea ya una realidad".