El puerto dice 'no' a los toros en sus instalaciones

La negativa de la Autoridad Portuaria a la instalación de la plaza portátil en el muelle de la Puntilla cierra, casi definitivamente, la posibilidad a la goyesca en la ciudad

Sebastián Ritter y Esteban Díaz, durante la rueda de prensa.
photo_camera Sebastián Ritter y Esteban Díaz, durante la rueda de prensa para presenta 'la goyesca'.

El culebrón de la encerrona de Ritter con seis toros en Ceuta no ve la luz en ninguno de los escenarios que los promotores del evento, Taurohispania Millenium, ha solicitado en la ciudad.

Los bajos de La Marina, Las Heras y Loma Margarita fueron, por ese orden, las primera opciones de los promotores (con quien hemos intentado ponernos en contacto, sin éxito). Su última opción fue la Puntilla, pero tampoco ha cuajado. 

Entre los muchos motivos en los que se sustenta la negativa de la Autoridad Portuaria está el de la normativa de la Ley de Puertos, que no parecen haberse leído los promotores ni quienes han visto 'una mano negra' en las respuestas de las administraciones. la Ley de Puertos señala que en el dominio público portuario “sólo podrán llevarse a cabo actividades, instalaciones y construcciones acordes con los usos portuarios y de señalización marítima”.

Embolsamiento de la Puntilla
El muelle de la Puntilla, usado como zona de embolsamiento durante la primera fase de la OPE.

Otro de los puntos en contra de la ubicación elegida es el tema de la seguridad, con una normativa clara y contundente en esta materia, incompatible al Plan de Protección de Instalaciones Portuarias, Reglamento, Protección e Infraestructuras Criticas.

Los tiempos, los actuales, han sido otro 'punto negativo' para Taurohispania Millenium. El muelle de la Puntilla forma parte del triángulo de medidas de emergencia de la Fase Retorno de la OPE y, como señalan fuentes de la Autoridad Portuaria, "si hubiera un repunte en el tránsito de vehículos en el circuito frontera-puerto, habría que abrir esa zona como embolsamiento".

Pero el 'quid de la cuestión' es de base: la presentación de la documentación ante una administración ha sido "infantiloide". El proyecto remitido a la Autoridad Portuaria para la instalación de la plaza portátil es el que Taurohispania Millenium presentó al ayuntamiento de Gandía (Valencia), en 2013 y desde entonces, las normativas respecto a la puesta en marcha de espectáculos taurinos están incluidas en la documentación, pero también derogadas y además, la Generalitat Valenciana cuenta con una reglamentación propia, distinta a la de Ceuta, respectos a eventos multitudinarios.

La cuestión de la documentación ya fue explicada por el consejero de Cultura Carlos Rontomé.“No es normal presentar una solicitud con tan poca antelación” señaló el pasado viernes.

Más en La Ciudad