Reclaman a Google que dibuje las divisorias entre Ceuta y Melilla con Marruecos

El Observatorio de Ceuta y Melilla reclama a la directora de Google España que replantee la divisoria que dibuja en las ciudades autónomas

Ceuta y Melilla

Hace unas semanas, Ceuta al Día, medio local de la ciudad, hablaba de este hecho. Desde el medio mostraban su sorpresa al observar que el gigante tecnológico de Google dibuja las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos con líneas discontinuas, idénticas a la que esboza en el Sáhara Occidental. Un grafismo con el que Google advierte de la conflictividad de la frontera. Sin embargo, el resto de fronteras que dibuja Google Maps aparecen con una línea continua como por ejemplo las fronteras de España con Francia y Portugal.

La legislación internacional lo deja claro y es que Ceuta y Melilla son territorios españoles pero, ¿es cierto qué Ceuta y Melilla están en disputa con el país vecino? Google, aunque carece de ascendencia jurídica, tiene un papel fundamental a la hora de difundir cultura en el mundo. Ya sabemos que se trata del buscador más conocido.

Por ello, desde el Observatorio de Ceuta y Melilla se ha elevado una queja a las propias oficinas de Google. Piden que se revise dicho hecho y se reconsidere.

El profesor Carlos Echevarría, director del Observatorio Ceuta y Melilla, remitía una carta a Google, solicitando que se reconsidere la calificación. “Quería indicarle que la presentación que hacen en su plataforma Google Maps, en relación con Ceuta y Melilla, territorio nacional español en el norte de África – así como los Peñones de Vélez de la Gomera y de Alhucemas y las Islas Chafarinas-, es incorrecta por separar el territorio de ambas Ciudades Autónomas con línea discontinua del territorio del Estado vecino que es el Reino de Marruecos", reza el comunicado de prensa remitido por el Observatorio.

Y prosigue: "Es importante destacar, además, que el error en el que incurren afecta no solo a las fronteras internacionales del Reino de España, sino también a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), por lo que urge doblemente que dicho error sea corregido para evitar confusiones innecesarias". Echeverría, que además es profesor en el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UNED, se ofrece a la directora de Google España para aclarar "cualquier dato adicional" en relación con su solicitud.

Un asunto que adquiere mayor importancia sí tenemos en cuenta las reivindicaciones de Marruecos sobre su pertenencia de los territorios de Ceuta y Melilla. Reivindicaciones como la carta que desde Rabat enviaron a la ONU, en la aseguraban que no existían fronteras terrestres entre Marruecos y España, al mismo tiempo que consideraban a Melilla como un "presidio ocupado"

El Observatorio de Ceuta y Melilla desea recordar que tanto Ceuta como Melilla forman parte de España desde hace siglos. De hecho, Ceuta forma parte de España desde 1578 y Melilla desde 1497.