Rodríguez Valero ambienta en un «país africano» una novela sobre clientelismo y abuso de poder

Rodríguez Valero fue presidente de la Autoridad Portuaria entre mayo de 2018 y enero de 2019. Ese mismo año, pasó a convertirse en el candidato de Vox al Congreso por Ceuta.

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El expresidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero (C.A./ARCHIVO)
Archi y el político Rodríguez Valero

«La novela está desarrollada en un pequeño país africano, en el cual la adicción al poder y al boato del presidente de la república, el apego a los cargos públicos, el clientelismo familiar y el amiguismo son una máxima de quienes llevan años y años en el poder». La editorial Círculo Rojo publicita de este modo la novela que sobre el abuso del poder y el clientelismo ha publicado bajo el título «Archi el político». El autor es Rafael Rodríguez Valero, un viejo conocido de la política local, expresidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta y candidato al Congreso por Vox en 2019.

Según el autor, la ficción de «Archi el político» retrata «las consecuencias del odio, la envidia y el abuso de poder». La novela pone en juego a un ramillete de personajes que, movidos por «intereses políticos muy variados», tejen una trama para acabar con el sátrapa, todo ello en un ambiente de «odios, rencores y vendettas».

Rodríguez Valero accedió a la presidencia del Puerto de Ceuta en mayo de 2018, tras renunciar a su cargo como director general de la Marina Mercante y avalado por una larga trayectoria profesional. Su estancia al frente de la Autoridad Portuaria apenas se dilató unos meses: en enero de 2019 presentó su dimisión irrevocable. Aunque entonces adujo razones personales para justificar su renuncia, lo cierto es que el Rodríguez Valero hubo de enfrentar numerosas vicisitudes durante su breve trayectoria como presidente, sobre todo las referidas a la gestión de las viviendas de propiedad portuaria y las concesiones administrativas para la utilización de suelo público, en especial, las destinadas a instalaciones comerciales en Cañonero Dato y aledaños.

La salida de Rodríguez Valero coincidió con la denuncia presentada ante los tribunales contra su antecesor, José Torrado, y el director del Puerto, César López, por la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación y ejecución de obras en una de las viviendas ocupadas por trabajadores del Puerto.

El autor de «Archi el político» acabaría convirtiéndose en el candidato al Congreso de Vox por Ceuta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad