El delegado del sindicato Solidaridad en el Comité de Empresa de Trace, Juan Montoya, denuncia la “dejadez” por parte de la Ciudad Autónoma a la hora de hacer cumplir las ordenanzas en materia de limpieza viaria. Así, lamenta que haya particulares y comerciantes que saturan los contenedores y las aceras de todo tipo de restos. Y por ello exige a la administración un mayor control.
El artículo 16 de la ordenanza de limpieza viaria señala que queda prohibido arrojar a la vía pública todo tipo de residuos. Si esto sucediese, -continúa el texto- el responsable está obligado a la limpieza inmediata, sin perjuicio de las sanciones que pudieran derivarse. Sin embargo, alrededor de los contenedores aparecen todo tipo de desechos incluso de comercios o negocios de hostelería.
“Todas las noches los compañeros se ven desbordados ante la ingente cantidad de bolsas y restos que se acumulan en las aceras, y que se tienen que recoger manualmente, porque la Ciudad Autónoma no pone los medios para denunciar a los infractores”, señala Montoya. Además, pide una mayor implicación de los empresarios para evitar estas prácticas que dificultan el trabajo de los operarios de la limpieza y que van en contra de las propias ordenanzas.
“Especialmente en verano, se repiten estas estampas de basuras, cartones, botellas, y todo tipo de residuos en las aceras de toda la ciudad”, lamenta Montoya para subrayar como las ordenanzas incluyen sanciones con las que atajar este incivismo”. “Desde la Ciudad Autónoma se deben emplear a fondo para actuar y acabar con esta práctica cada vez más extendida porque no tiene consecuencias para nadie”, apunta el delegado de Solidaridad en Trace.