Un think-tank propone mantener el interés de la UE y la OTAN por Ceuta y Melilla frente a Rabat

Un informe elaborado por Europa Ciudadana invita a actuar para que la seguridad de las dos ciudades continúe estando incluida en la agenda global.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhanouch, durante una visita oficial al país vecino el pasado febrero (MONCLOA) Pool Moncloa/Fernando Calvo. Rabat (Marruecos) 1.2.2023
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhanouch, durante una visita oficial al país vecino el pasado febrero (MONCLOA)

El informe «El papel de Ceuta y Melilla en la agenda global», elaborado por Europa Ciudadana, un think tank académico especializado en asuntos europeos, propone mantener el interés de la UE y la OTAN sobre las dos ciudades autónomas frente a las pretensiones anexionistas de Marruecos.

El documento subraya la necesidad de aprovechar la oportunidad que, según sus autores, abrió la crisis fronteriza de mayo de 2021, cuando 10.000 personas procedentes del país vecino entraron en la ciudad ante la pasividad de las autoridades marroquíes.  Según Europa Ciudadana, este suceso despertó el interés de Bruselas por las dos ciudades y el de la OTAN por implicarse en su defensa en caso de ser amenazadas.

El informe plantea que Marruecos utilizó Ceuta y Melilla para forzar a España a cambiar su tradicional posición sobre el Sáhara Occidental. El reconocimiento del plan marroquí para el Sáhara por España –evidenciado en la carta que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, remitió a Mohamed VI en marzo del pasado año- no permitió, según subraya Europa Ciudadana, acabar con las reivindicaciones de Rabat sobre la soberanía de las dos ciudades españolas.

El think tank sostiene que la posterior Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid dio carta de naturaleza al compromiso de la Alianza de preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados frente a cualquier agresor, declaración que el Gobierno de España entendió como garantía suficiente del apoyo aliado a la defensa de Ceuta y Melilla.

Pese a que la situación de las dos ciudades quedó incluida en este tránsito tanto en la agenda de la UE como en la de la OTAN, los autores del informe consideran que Marruecos ha mantenido la «instrumentalización» de Ceuta y Melilla para sus intereses. El informe advierte de que no hay indicios de que Rabat vaya a cejar en su empeño en un futuro inmediato.

«Es importante que las autoridades españolas, europeas e internacionales eviten cualquier retroceso en la consolidación de Ceuta y Melilla en la agenda global y continúen implicadas en la reivindicación, la pedagogía y la defensa de la españolidad y europeidad de ambas ciudades autónomas», se insiste en el informe.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad