Díaz y los sindicatos acuerdan la reforma del desempleo que contempla el derecho al subsidio de los transfronterizos

Este derecho aparecía consignado en el decreto que el pasado enero la ministra de Trabajo elevó al Congreso y que fue rechazado con los votos en contra de PP, Vox y Podemos

Yolanda Díaz posa con los dirigentes sindicales tras la firma del acuerdo (MONCLOA)
photo_camera Yolanda Díaz posa con los dirigentes sindicales tras la firma del acuerdo (MONCLOA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han firmado este miércoles el acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo. El documento mantiene el reconocimiento del derecho a cobrar la prestación a los marroquíes residentes en el país vecino que hayan estado empleados en Ceuta y Melilla con una autorización como trabajadores transfronterizos. Este derecho aparecía consignado en el decreto que el pasado enero Díaz elevó al Congreso y que fue rechazado con los votos en contra de PP, Vox y Podemos. La formación de Ione Belarra justificó su voto en que la norma incluía la reducción del 125% al 100% de la cotización de los mayores de 52 años. El nuevo texto corrige al anterior conservando el 125% en la cotización de estos subsidios, lo que, en principio, servirá para allanar el camino hacia un voto favorable de Podemos en el Parlamento.

El texto pactado entre el Ministerio, CCOO y UGT, del que se han desmarcado las organizaciones patronales, elimina el mes de espera para acompañar de una manera más eficaz la transición a los subsidios sin que se produzcan vacíos en la cobertura. Los trabajadores también podrán acceder a los subsidios colectivos que carecían previamente de esta cobertura, como las personas menores de 45 años sin cargas familiares o las personas trabajadoras eventuales agrarias.

Las mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia de género podrán acceder a una prestación específica de nueva creación con las mismas cuantías que el ordinario.

Las cuantías de los subsidios experimentarán una mejora durante los doce primeros meses de percepción, con tres tramos que serán del 95% del Iprem durante los primeros seis meses de cobro (570 euros mensuales con el Iprem actual); del 90% durante los siguientes seis meses (540 euros) y del actual 80% durante el resto de la duración de la prestación (480 euros).

El denominado complemento de apoyo al empleo permitirá la compatibilidad tanto del subsidio de desempleo como de la prestación ordinaria. Se podrá prolongar durante un período de 180 días tras agotar un año de subsidio.