La firma de un acuerdo con el Gobierno local evidencia la ruptura total entre los sindicatos en la Ciudad

CSIF y UGT presentan el acuerdo como un logro propio en el que no incluyen a CCOO, cuyos representantes se atribuyen el mérito de mejorar con su intervención el contenido de lo finalmente firmado.

Los sindicalistas de CCOO, UGT y CSIF, junto a la consejera Chandiramani, tras la firma del acuerdo (CEDIDA)
photo_camera Los sindicalistas de CCOO, UGT y CSIF, junto a la consejera Chandiramani, tras la firma del acuerdo (CEDIDA)

La Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública ha firmado este martes con las secciones de CCOO, CSIF y UGT en la Ciudad un acuerdo para reforzar la protección de los empleados públicos municipales. «La consejera del área quiere insistir en el agradecimiento a los representantes sindicales por haber trabajado conjuntamente,  con voluntad de diálogo y de lograr el mayor consenso, siempre en beneficio de los trabajadores públicos», explica la Consejería en un comunicado.

La sintonía entre los representantes sindicales que implícitamente contiene el agradecimiento de la Ciudad no se compadece, sin embargo, con el estado de las relaciones actuales entre los sindicatos. De hecho, el acuerdo ha servido para escenificar la ruptura total entre los representantes de los trabajadores municipales.

Las diferencias se han hecho evidentes en la manera de comunicar el acuerdo a la que han recurrido, por un lado y de forma conjunta, CSIF y UGT y, por otro, CCOO.

CSIF y UGT han presentado el alcanzado con el Gobierno como un acuerdo exclusivo de ambos sindicatos con la Consejería al que bautizan como «Acuerdo de necesidades históricas y organización de la Administración Local». De hecho, una de las dos fotografías que ambos sindicatos adjuntan al comunicado, y en la que figuran los representantes de las dos secciones sindicales y la consejera Kissy Chandiramani tras la firma, excluye al portavoz de CCOO en la Ciudad, José Antonio López, que también posaba para la instantánea. En la otra, tampoco hay rastro de sindicalistas de CCOO.

Paralelamente, CCOO remitía a las redacciones de los medios otra nota de prensa en la que daba cuenta del acuerdo, que, según precisa, habría sido posible previa presentación por sus representantes de una propuesta que «mejora las condiciones que en primera instancia pretendía la Administración junto con UGT y CSIF».

 

Polémica sindical

CSIF y UGT presentaron su plataforma reivindicativa el pasado 20 de febrero en rueda de prensa. Los sindicalistas acusaban al Gobierno municipal de paralizar todos los procesos de negociación que afectan a los trabajadores de la Ciudad.

El reproche fue contestado por el Gobierno municipal con la convocatoria de una reunión de la Mesa de Negociación de la Ciudad, donde, finalmente, los dos sindicatos presentaron un escrito formal a la consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, con sus reivindicaciones.

El movimiento de CSIF y UGT recibió también la respuesta de CCOO, que acusó a ambos sindicatos de constituir lo que llamó una «unión temporal de sindicatos» a la que atribuyó un «interés político». Los representantes de CCOO acusaron a CSIF y UGT de lanzar bulos que afectaban a su reputación como organización y de plantear sus reivindicaciones como una estrategia de cara a las elecciones sindicales, que se celebrarán a final de año.