Laboral

Actos institucionales en el centro penitenciario de Fuerte Mendizábal

Los funcionarios de prisiones celebran la Merced con el eco de fondo sus demandas laborales

Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)
photo_cameraMódulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)

La celebración de esta fiesta se ha convertido en los últimos años en plataforma para las demandas de los funcionarios, que mantienen abiertos varios frentes reivindicativos ante la Administración.

La comunidad penitenciaria celebra mañana martes su patrona, el día de la Merced, con un acto institucional en la cárcel de Fuerte Mendizábal. La celebración de esta fiesta se ha convertido en los últimos años en plataforma para las demandas de los funcionarios, que mantienen abiertos varios frentes reivindicativos ante la Administración.

Mejoras salariales y la cobertura de las vacantes existentes en las plantillas son dos de las principales exigencias de los sindicatos, unas reclamaciones que se han encarnado en distintas movilizaciones. Los representantes de los trabajadores también se han mostrado beligerantes ante el incremento de la violencia ejercida contra los funcionarios en el interior de los recintos penitenciarios: según los datos de los representantes de los trabajadores, el número de agresiones supera las 2.000 en los últimos seis años.

Los trabajadores del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal siguen demandando la apertura de las dependencias que continúan fuera de uso. Según han detallado los sindicatos, la prisión mantiene abiertos sólo dos de sus ochos módulos, con 76 celdas cada uno, además del departamento de ingresos y enfermería, que no tiene carácter residencial, y los de mujeres e internos de confianza. Todo ello bajo la responsabilidad de una plantilla que los sindicatos juzgan insuficiente para atender a casi 400 presos, prácticamente el doble de los que en 2017 se trasladaron desde la vieja prisión de Los Rosales a las nuevas instalaciones

 

Actos

Los actos previstos para mañana serán la culminación del programa de actividades de carácter deportivo, cultural, formativo y lúdico diseñado por Instituciones Penitenciarias para todos los internos. Así, se entregarán placas, diplomas y honores a los funcionarios además de otras distinciones a entidades e instituciones.

Entre las actividades ya celebradas, se encuentran la carrera “I Milla Fuerte Mendizábal”, organizada por los educadores del centro, y el “I Certamen de Montaditos Merced 2019”, que ha contado con la participación de los internos inscritos en el módulo formativo “Actividades auxiliares de cocina”: El montadito ganador formará parte del menú especial que los internos disfrutarán con motivo de la festividad.

Comentarios