CONFRONTACIóN DE PROPUESTAS

Los grupos de la Asamblea defienden la necesidad de insuflar una vocación social al Plan de Empleo

El Gobierno local trasladará al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) las propuestas planteadas por los grupos de la oposición para el diseño del Plan de Empleo correspondiente a la convocatoria de este año. 

trabajadores plan de empleo (1)
photo_camera Trabajadoras del Plan de Empleo/ ANTONIO SEMPERE/ARCHIVO

Gobierno y oposición han acordado este martes las líneas maestras de la propuesta que el ejecutivo elevará al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el diseño del Plan de Empleo 2016.

En una reunión celebrada esta mañana, los diputados de la Asamblea han intentado conciliar las propuestas presentadas por los distintos grupos. Las demandas defendidas por la oposición han incidido en aspectos como la transparencia en los procedimientos de selección, la adecuación de la demanda a las características de los desempleados ceutíes o la periodicidad con la que una misma persona puede beneficiarse de un puesto de trabajo en las distintas convocatorias.

La reunión ha servido para convenir en la necesidad de insuflar un interés social, acomodado al perfil de los parados solicitantes, al procedimiento de selección de los beneficiarios del Plan. El Gobierno se ha comprometido a plantear ante el SEPE las distintas propuestas de la oposición en la medida en que pudieran resultar compatibles entre sí y con las directrices impuestas por el Ministerio de Empleo.

Así, mientras los socialistas reclaman que el 40% de los beneficiarios sean jóvenes demandantes de empleo y que se conceda prioridad a las familias monoparentales, Caballas pide que al menos un miembro de cada unidad familiar sin rentas sea seleccionado en las distintas convocatorias.

Otro de los asuntos que ha ocupado el tiempo del debate ha sido el referido a la posibilidad de que una misma persona sea seleccionada en convocatorias sucesivas. Ciudadanos, por ejemplo, ha sugerido que los beneficiarios no puedan repetir más de dos años mientras que la propuesta de Caballas, más restrictiva, aboga por que los seleccionados no lo hayan sido en las dos convocatorias anteriores.

MDyC, por su parte, ha defendido la necesidad de hacer públicos los criterios de selección, la baremación y la antigüedad en el desempleo de cada uno de los solicitantes.

Los socialistas y Ciudadanos también han planteado la conveniencia de constituir un órgano de control del plan de empleo en el que se encuentren representados todos los grupos políticos de la Asamblea.

La comisión ejecutiva del SEPE se reunirá el próximo día 18 para perfilar la próxima convocatoria del Plan de Empleo. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, se ha comprometido a convocar a la oposición a una nueva reunión para informar de las conclusiones que alcance la comisión.