El Sindicato Médico no consigue rentabilizar la huelga en las elecciones sindicales de INGESA en Ceuta

La coalición de SATSE y SEM, que lidera la huelga indefinida desde hace más de siete meses, se queda con 7 delegados y ve cuestionada su estrategia de presión. El cambio de Gobierno y el nuevo Ministerio de Sanidad abren una oportunidad para resolver el conflicto

Coalición de SATSE y SEM
photo_camera Coalición de SATSE y SEM

La unión no ha hecho la fuerza para SEMSATSE en Ceuta. Las elecciones sindicales en INGESA en nuestra ciudad han dado una clara victoria al sindicato CSIF en un momento transcendental cara a la renovación del Ministerio de Sanidad con la llegada de Mónica García, que no solo cambia de responsable sino su origen político con la dirigente de Más Madrid al cargo de la cartera. Con 8 delegados de la Central Sindical frente a los 7 de la unión de sindicatos profesionales entre SEM y SATSE, la rentabilidad electoral de la huelga queda en cuestión en el refrendo en el depósito de la confianza de los profesionales llamados a las urnas. 

Ha sorprendido que pese al despliegue de medios y a la campaña de estos últimos siete meses la unión sindical quede alejada del objetivo esperable y salve el peso de la representación en la futura Mesa Sectorial por 1 delegado de margen gracias a la victoria en Melilla. Estos resultados no podían llegar en peor momento desde un punto de vista de la política sindical dada la oportunidad que se abre a la resolución del conflicto con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Estos resultados, cuya lectura interna se deja a las propias organizaciones sindicales, plantean en la ciudadanía si existe un desgaste dentro de la profesión sobre la eficacia del paro. 

Los resultados para el resto de las candidaturas en nuestra ciudad han dejado un reparto de 4 delegados para CCOO y para USAE, con el fracaso de UGT al quedarse sin representación. La pluralidad de fuerzas puede aportar diversos enfoques a la resolución de los principales retos a los que se enfrenta la Sanidad Pública del territorio de INGESA, tanto para los trabajadores públicos como para los usuarios del sistema que han visto mermado significativamente los servicios en el último año. Entre Ceuta y Melilla serán cinco las organizaciones representadas: SEMSATSE, CSIF, CCOO, USAE y UGT, esta última solo por la ciudad hermana. 

La derrota del Sindicato Médico en las elecciones sindicales de INGESA en Ceuta junta al seguimiento y la duración de la huelga pone en duda la eficacia del paro como herramienta de presión sindical. La unión de SEM y SATSE, que se esperaba que cosechara un buen resultado, quedó alejada de sus objetivos. Estos resultados, en un momento trascendental para la Sanidad Pública, plantean retos para los nuevos delegados, que deberán trabajar de forma coordinada para afrontar los problemas que afectan a los trabajadores del sector sanitario en Ceuta. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad