Medio Ambiente

Los Verdes reclaman la intervención de la Fiscalía en el caso de los vertidos

Los trabajos de limpieza continúan paralelos a las tareas para determinar el punto exacto de la fuga en la tubería de Cepsa

DSC_0203_Custom.JPGBarrera anticontaminante en el puerto deportivo /A.S.

“Pedimos responsabilidades a quienes estén implicados en este desastre porque esto es grave, esto es un delito medioambiental”. El portavoz de Alternativa por Ceuta-Grupo Verde de Ceuta, Juan Redondo, se ha pronunciado con esta contundencia acerca de la gestión que las autoridades han hecho del vertido contaminante contra el que ayer se combatió en aguas de Ceuta.

El ecologista ha reclamado la intervención de oficio de la Fiscalía y ha señalado como causa principal de esta crisis medioambiental a la ausencia de un protocolo eficaz. Según Redondo, las primeras noticias del vertido se remontan a hace quince días sin que, según denuncia el ecologista, se produjera ninguna intervención en aquel momento. “¿Ahora? ¿Cómo puede decirse que lo que están haciendo ahora es eficaz? ¿Dos semanas después? ¿Cómo se compensa el daño causado?”, se pregunta Redondo.

La formación ecologista estima que ni la Capitanía Marítima ni la Ciudad han estado a la altura de la emergencia.

Mientras, los ecologistas de Septem Nostra han solicitado que se abra una investigación para que se determine qué tipo de protocolos se siguen en materia de conservación de las conducciones de combustible de Cepsa. "El resultado de esta investigación debe ser la base para la necesaria depuración de responsabilidades", mantiene el portavoz de la organización, José Manuel Pérez.

Los trabajos continúan

La Capitanía Marítima considera muy probable que el origen del vertido contaminante contra el que se actuó ayer sea el mismo que el del fuel de cuya presencia en la zona de la bocana advirtió el lunes Tarifa Tráfico. Así lo ha asegurado el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, quien ha confirmado que los trabajos de detección y limpieza continúan a la espera de conseguir la completa erradicación del fuel.

Fernández ha explicado que se mantienen contactos permanentes con los responsables de Cepsa, en cuyas instalaciones se ha situado el origen del escape. Una vez localizada la tubería desde donde se ha vertido el combustible, los técnicos se encuentran empeñados en la tarea de precisar la ubicación de la fisura por donde ha escapado el material contaminante.

Las labores prosiguen con dispositivos especiales de contención en las zonas norte y sur del puerto así como en las instalaciones portuarias deportivas. Asimismo, tal y como ya se hiciera en la jornada del miércoles, se están utilizando toallas absorbentes en aquellas áreas donde la orografía impide el uso de otros medios.

Aunque los vertidos llegaron a alcanzar la zona de San Amaro, el grueso del fuel se concentra en la dársena del puerto. El capitán marítimo reconoce que, a estas horas, resultaría aventurado precisar una fecha en la que la crisis pueda darse por superada. En todo caso, Fernández ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza en los trabajos que se están acometiendo. Tampoco resulta posible hacer una estimación del combustible vertido, según reconoce el propio capitán marítimo. “Quizás ni Cepsa pueda precisar cuánto se le ha escapado –asegura- No es una cantidad exagerada, pero tampoco es baladí”.

Comentarios