Según un informe de Greenpeace

Ceuta cuenta con una planificación “muy deficiente” en prevención de incendios forestales

Ceuta es una de las comunidades que cuenta con una planificación muy deficiente en la prevención, emergencia y autoprotección en incendios forestales. Así se desprende del informe "Protege el bosque, protege tu casa", elaborado y presentado por la organización Greenpeace.

Imagen del incendio declarado en el Monte de la Tortuga en 2015 (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Imagen del incendio declarado en el Monte de la Tortuga en 2015 (C.A./ARCHIVO)

En el informe se analizan las causas de la nueva era de incendios de alta intensidad de los últimos años y denuncia la falta de planes de prevención, emergencia y autoprotección contra incendios forestales en España, un problema que ha alcanzado la categoría de emergencia social.

El informe, elaborado por la oenegé en colaboración con Medi XXI, consultora especializada en ingeniería forestal, ha separado los grados dos de planificación en prevención, emergencias y autoprotección.

En el conjunto de España, doce comunidades, entre las que se incluye Ceuta, cuentan con una planificación considerada deficiente o muy deficiente. Aparte de la ciudad, en el informe se destacan Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora, ya que sufren el 51,57 por ciento del total anual de los incendios.

La Ley de Montes, que regula la planificación de incendios a nivel autonómico y municipal, establece la obligatoriedad de las comunidades autónomas de elaborar planes preventivos en zonas de alto riesgo. Tampoco se cumple la Directriz Básica de Protección Civil que obliga a los municipios en zonas de riesgo a contar con un plan de emergencias, por lo que se incumple la normativa de forma casi generalizada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad