CON UNA "CAJA DE SOLIDARIDAD"

La ANC pagará la fianza de Forcadell

La expresidenta del 'Parlament' ha pasado su primera noche en prisión, después de que sus abogados no lograsen reunir la cantidad de 150.000 de fianza que fijó anoche el juez, Pablo Llarena. Mientras, la Asamblea Nacional Catalana ha anunciado que se hará cargo del pago de las fianzas de Forcadell y de Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet

2017110819502661642
photo_camera Carme Forcadell (E.D.)

El juez del Supremo, Pablo Llarena, fijó anoche prisión eludible bajo una fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El juez tomó esa decisión a pesar de que la Fiscalía había pedido prisión incondicional para la presidenta del Parlament. Para los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet acordó fianzas de 25.000 euros y les da una semana de plazo para abonarlas.

A pesar del intento  de los abogados de Forcadell de reunir la cantidad solicitada, la presidenta del Parlament de Cataluña ha pasado su primera noche en la cárcel madrileña de Alcalá-Meco, donde permanecen las exconselleras del Govern Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Agricultura) desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela lo acordara.

La Asamblea Nacional Catalana, informó también anoche, que se haría cargo del pago de las fianzas de Forcadel y de de Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, a través de una "caja de solidaridad" promovida junto a Òmnium Cultural para hacer frente a lo que consideran "agresiones del Estado".

En el caso de Josep Joan Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados para los que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional han utilizado su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes han indicado que al finalizar la vistilla en la que se han planteado las medidas cautelares tras las declaración de los seis investigados, Forcadell, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó han utilizado el turno de última palabra que les ha concedido el juez Pablo Llarena. Poco antes, la Fiscalía había solicitado para los cuatro investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación prisión incondicional, entre otros motivos por el riesgo de reiteración delictiva.

Mientras que para la diputada del PDeCATRamona Barrufet -que ha declarado que el referéndum del 1-O no tuvo validez y ha rechazado la vía unilateral- ha solicitado una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión. Durante sus declaraciones previas, Forcadell, Corominas, Guinó y Simó habían acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y habían dicho que la declaración de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos, sino carácter simbólico. En su última palabra y una vez conocida la petición del fiscal, han añadido su rechazo a la vía unilateral, han dicho las fuentes.

El diputado de Catalunya Sí Que Es PotJoan Josep Nuet, para quien la Fiscalía pide la libertad, ha aportado por su parte documentación que acredita que, en contra de lo que expuso la Fiscalía en su querella, se abstuvo en la tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y votó en contra en la de la resolución de independencia. Los seis han declarado hoy durante un total de siete horas y han respondido a todas las partes, incluida la Fiscalía, cosa que no hicieron la semana pasada ocho de los nueve los ex consellers catalanes imputados por la Audiencia Nacional, que respondieron sólo a sus abogados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad