Otras noticias

Argelia llama a consultas a su embajador en Madrid por el cambio de posición sobre el Sáhara

argelia
photo_camera El ministro Albares en su visita a Argel en octubre de 2021. (CEDIDA)

La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto “muy sorprendido” por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara.

Argelia ha decidido llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara Occidental, informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.

La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".

La reacción argelina responde al giro del Ejecutivo español en su posición sobre el Sáhara Occidental. Este viernes, en una carta enviada al rey de Marruecos, Mohamed VI, aceptaba el plan de autonomía para el territorio que defiende el país vecino.

De este modo, España abandona su posición de neutralidad activa en el marco de la ONU y se posiciona, por primera vez y de forma oficial, a favor de una de las partes en el conflicto.

El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, mantiene la necesidad de realizar un referéndum de autodeterminación para la que un día fue la provincia número 53 del Estado español. Los saharauis consideran que se ha cedido al "chantaje" marroquí.

Comentarios