En españa

Ciudadanos avisa de que no habrá acuerdo si el PNV respalda la investidura de Rajoy

La formación naranja no acepta que el PP llegue a acuerdos incompatibles con el suyo, mientras los 'populares' siguen mirando a los nacionalistas vascos para que salgan "del frente del no". 

ciudadanos
photo_camera El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la imagen de perfil / Estrella Digital

Estrella Digital

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este martes de que el PP no puede llegar a acuerdos con otros partidos que sean "incompatibles" con el que firmen, si se da el caso, estas dos formaciones.

Y ha añadido que, en el caso del PNV cree que los asuntos que está tratando su partido con el PP son "difícilmente compatibles" con la formación vasca.

En un receso de las negociaciones, Villegas ha dicho que pese a haber avances no están aún "consolidados" y "si al final no hay acuerdo total" no servirán los consensos parciales.

Además, Villegas ha señalado que "o se firma un acuerdo el fin de semana o no habrá acuerdo", teniendo en cuenta que el debate de investidura dará comienzo el próximo martes 30 de agosto.

 

Optimismo en las filas 'populares'

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido ya ha consensuado con Ciudadanos medio centenar de medidas y ha expresado por eso su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos.

Maillo ha asegurado que los 'populares' son "moderadamente optimistas" ante la posibilidad de conseguir un acuerdo gracias a esa "disposición y voluntad" de negociar que existe entre Ciudadanos y el PP, y ha advertido que mientras estos dos partidos trabajan en lo que les preocupa a los españoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "sigue pensando en sí mismo".

"El único partido que no tiene ninguna alternativa para España es el PSOE, que sigue sin proponer nada positivo al conjunto de los españoles", ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado también que el PP "no se ha rendido" y sigue aspirando a la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana. Y aspira también llegar a ese debate con 170 votos favorables: los suyos, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria.

Ha añadido que esos 170 escaños son un número "relevante" como para pedir al resto de las formaciones que permitan la investidura, y ha insistido en que es "compatible" la abstención del PSOE con el hecho de que "legítimamente" se sitúe en la oposición

 

El PP sigue mirando al PNV

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha emplazado al PNV a demostrar que apuesta por la estabilidad y por las instituciones saliéndose "del frente del no" a la investidura de Mariano Rajoy.

Alonso ha reclamado espacios de moderación y estabilidad en la política española y vasca, y ha pedido al PNV que "no bloquee" el país. En este sentido, ha reclamado a los nacionalistas que modifiquen su posición con respecto a Rajoy de aquí a la próxima semana, ya que el día 30 se celebra la primera sesión del debate de investidura.

"Esa será la prueba" porque el PNV "no puede decir que es un partido institucional y por la estabilidad y luego unirse a la fiesta de esa izquierda que bloquea cualquier posibilidad de desarrollo y de futuro y de Gobierno para España", ha indicado.