La DGT «regalará» dos puntos del carné si se supera un curso

Para poder recibir la bonificación de dos puntos de la DGT será necesario disponer de un saldo positivo en el carné por puntos 

Control de la DGT en una carretera nacional (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Control de la DGT en una carretera nacional (C.A./ARCHIVO)

La Dirección General de Tráfico no solo contará con medidas coercitivas y sancionadoras para impedir las infracciones de tráfico, las multas. A partir de este año 2023 estarán acompañadas por programas para la formación de los conductores mejorando la cultura de la seguridad vial.

Según publica 'Diario Motor', la DGT «regalará» dos puntos del carné a conductores y motoristas. Y para conseguir esos dos puntos extra, hasta un máximo de quince, todo lo que tendrán que hacer es superar un curso de conducción segura y eficiente.

Inicialmente, la DGT se había propuesto impartir cursos de conducción segura para motoristas y promoverlos bonificando a los motoristas que cursaran estos talleres, teóricos y prácticos, con dos puntos del permiso por puntos. El objetivo, contribuir a la mejora de la seguridad de los motoristas, por las dramáticas cifras que siguen registrando en accidentes de tráfico y por el auge de la movilidad urbana en motocicletas por el crecimiento de los servicios de reparto urbano.

Pero la DGT finalmente fue más allá, y extendió los cursos, y las bonificaciones, a todos los conductores, así como amplió el currículo a la conducción eficiente.

Los cursos de conducción segura y eficiente tendrán como objeto formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes y reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitando conductas de riesgo.

Se podrán realizar cursos de distintas clases diferenciando entre tipos de vehículos y de entorno: conducción segura y eficiente en carretera o en zona urbana. El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura y eficiente serán los que se establezcan por Orden del Ministerio del Interior, debiendo tener en todo caso una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica y contenidos específicos sobre respeto a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal como conductores de vehículos más vulnerables. Para poder recibir la bonificación de dos puntos de la DGT será necesario disponer de un saldo positivo en el carné por puntos.

Se compensarán dos puntos hasta un máximo de 15. Aquellos conductores o motoristas que gocen del saldo máximo en su permiso por puntos podrán realizar los cursos de conducción segura y eficiente pero, evidentemente, no serán bonificados con más puntos por haber alcanzado el saldo máximo. La frecuencia máxima para recibir la bonificación es de un curso de cada tipo cada dos años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad