EXCEPTO PARA SANTI VILA

La juez envía a prisión a Junqueras y siete exconsejeros

Carmen Lamela ha accedido a la petición de la Fiscalía y ha decretado prisión provisional incondicional para los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña que han declarado este jueves en Madrid acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación. 

Junqueras
photo_camera Oriol Junqeras y Carles Puigdemont (ESTRELLA DIGITAL)

Estrella Digital

La Fiscalía ha solicitado prisión ineludible para el 'exvicepresident', Oriol Junqueras, y para los  exconsejeros del 'Govern' que han declarado esta mañana, excepto para el de Empresa, Santi Vila, -quien dimitió antes de la declaración de independencia- para quien solicita presión eludible bajo fianza, por una cantidad de 50.000 euros.

Además, si la Audiencia Nacional no admite la petición de Puigdemont de declarar por videoconferencia, la Fiscalía solicitará una eurorden para la detención del 'expresident', quien permanece en Bruselas, y quien seguirá en la capital belga durante varios días, según ha anunciado su abogado, Paul Bekaert, esta mañana.

Por otro lado, el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarenaha, decidido suspender la declaración de los miembros aforados de la Mesa del 'Parlament', citados este jueves, y aplazarla hasta el día nueve de noviembre, tras la petición por parte de los abogados de los imputados para preparar mejor la defensa. Durante este periodo, los acusados, incluida la expresidenta de la Mesa, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la antigua Mesa estarán bajo vigilancia policial.

Mientras, los nueve miembros del 'Govern' que han acudido a declarar a la Audiencia Nacional: Junqueras, Borrás, Raül Romeva, Carles Mundó, Santi Vila, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn, han contestado ante la juez, Carmen Lamela, a las preguntas de sus abogados, y mañana deberán acudir de nuevo.

A las puertas de la Audiencia Nacional, un grupo de defensores de la independencia catalana, apoyaba a los citados. 

La exconsejera Meritxell Borrás, que ayer se encontraba en Bélgica junto a Puigdemont, ha dado la sorpresa acudiendo a esta cita en la Audiencia Nacional. Al contrario que el 'expresident', que ya anunció que no asistiría. 

Permanecen por tanto en Bruselas el 'expresident' junto con los ex consejeros Clara Ponsatí, Antoni Comin y Meritxell Serret.