Llegan las medusas a las playas de Ceuta

La Pelagia noctiluca es medusa más común en el litoral ceutí pero este martes ha aparecido en Fuente Caballos una menos habitual. Existe una app para conocer la presencia de las medusas en las playas y su grado de peligrosidad

Medusas en Fuente Caballos
photo_camera Medusas en Fuente Caballos

Las medusas se han convertido en unas compañeras molestas de los días de playa. Las redes antimedusas no frenan del todo los bancos de estos animales y sobre todo cuando se tarta de la Pelagia noctiluca, pequeña y morada, que por su tamaño puede sobrepasar las mallas.

Pero en la tarde de este martes y en la playa de Fuente Caballos ha aparecido una medusa que no suele ser de las habituales. Toda indica que se trata de una Rhopilema nomadica que llegó al Mediterráneo desde el Mar Rojo a través del Canal de Suez.

Pero para descubrir de qué tipo de medusa se tarta  y su grado de peligrosidad se puede consultar MedusApp y ver en tiempo real cómo está la playa. 

MedusApp

En la aplicación se muestras con puntos verdes indican las zonas o playas que están libres de medusas. Si existe un aviso sin color, quiere decir que se han encontrado medusas en esa área y no son urticantes. Para los casos de medusas urticantes, se ha establecido un semáforo de riesgo:

  • Amarillo - Medusas poco urticantes
  • Naranja - Medusas urticantes
  • Rojo - Medusas muy urticantes

Además, también se puede filtrar el mapa de medusas de las playas de España por fechas para detectar cuáles son las zonas de mayor riesgo o en las que suele haber más casos de medusas y de qué tipo. Útil si quieres evitar las medusas a toda costa en tus vacaciones. 

Este práctico sistema de aviso de medusas en nuestras playas, ha sido creado por la Universidad Politécnica de Valencia. Además de la web, también tiene aplicación móvil tanto para usuarios Android como iOS.

Según datos del Instituto de Ciencias del Mar, estas son las especies de medusas más frecuentes en nuestras costas:

  • Carabela portuguesa - Es la más peligrosa de todas y su picadura es muy urticante. Puede tener tentáculos de hasta 20 metros, pero se caracteriza por tener un flotador por encima de la superficie del agua con forma de vela y de color violeta. Afortunadamente, es poco frecuente en nuestras playas o aguas.
  • Pelagia noctiluca o medusa luminiscente - Su picadura es muy urticante y es muy frecuente en nuestras aguas. Tiene un color rosado cuando es adulta y marrón si es joven. Puede alcanzar un diámetro de hasta 20 centímetros.
  • Medusa compás o chrysaora hysoscella - Muy urticante y rara en España. Es de color amarillento con franjas marrones. Recuerda a un paraguas. Puede alcanzar hasta 24 centímetros.  
  • Medusa cuz - Tiene una picadura muy urticante. La buena noticia es que es poco frecuente en las playas de España. Es translúcida, pero tiene unos tentáculos de color morado. 
  • Cubomedusa, también conocida como avispa de mar - No es frecuente verla por nuestras playas, pero es muy urticante. Tiene forma cúbica, translúcida, de color azulado o blanquecino y tiene cuatro tentáculos largos bien definidos. 
  • Medusa acalefo azul - Muy frecuente y urticante. Llega a alcanzar los 40 centímetros y es de color blanca azulada. 
  • Medusa gigante o rhizostoma luteum - Es una medusa rara en nuestras costas, pero su picadura es urticante. Es muy grande. Llega a alcanzar hasta 60 centímetros. Es de color blanco azulado. 
  • Medusa huevo frito - Muy frecuente en España (estos días hay una plaga en el Mar Menor en Murcia), su picadura es poco urticante. Tiene un color marrón amarillento y una protuberancia en el centro con forma de yema y de color más oscuro. 
  • Medusa luna o aurelia aurita - Es bastante frecuente en nuestras aguas y es translúcida. Por suerte, es poco urticante. 
  • Discomedusa - Es una medusa poco urticante y poco frecuente. Suele tener un tamaño de 10 a 15 centímetros de diámetro.  - Bastante frecuente y poco urticante, es translúcida. Tiene bastantes tentáculos y canales radiales de color azul. 
  • La medusa vela púrpura o barquitas de San Pedro - Es muy frecuente en España y la picadura es poco urticante. Es azulada y cuenta con una especie de vela sobre la superficie del agua. 
  • Medusa porpita porpita o botón azul - Es muy rara pero muy vistosa y bonita. Es de color azul intenso y suele vivir en mar abierto. Es pequeñita, cinco centímetros. Su picadura es poco urticante. 
  • Medusa peine o bombilla - No es urticante y es poco frecuente encontrarla. Tiene una forma ovalada y un tamaño de 12 centímetros aproximadamente. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad