Marruecos nombra embajadores en 36 países pero ignora a España y Alemania

España y Marruecos llevan un año encadenando desencuentros, desde la cancelación de la Reunión de Alto Nivel que debía haberse celebrado a finales de 2020, hasta la crisis del pasado mes de mayo en Ceuta. 
Mohamed VI
photo_camera El Rey de Marruecos, Mohamed VI (ARCHIVO)

El Ministerio de Exteriores ha rehusado este miércoles la decisión de Marruecos de no designar embajador en España ni Alemania, dos países con los que Rabat vive una crisis desde hace meses debido a su posición sobre el Sáhara Occidental. 

“Exteriores no comenta las decisiones soberanas de otro estado”, ha sido la escueta respuesta de fuentes del Ministerio al ser preguntado por el hecho de que Marruecos haya nombrado embajadores en 36 países y mantenga a España y Alemania sin jefes de las misiones diplomáticas.

Según un comunicado emitido por el Gabinete Real marroquí, entre los embajadores designados figura el de Francia, el mayor aliado político de Rabat, y los de Reino Unido e Irlanda del Norte, Países Bajos, Suecia, Grecia, Australia y Noruega, además de los de varios países africanos.

El rey marroquí ha evitado nombrar a jefes de sus misiones diplomáticas en España y Alemania, donde no tiene en estos momentos embajadores.

Un año de desencuentro entre España y Marruecos

España y Marruecos llevan un año encadenando desencuentros, desde la cancelación de la Reunión de Alto Nivel que debía haberse celebrado a finales de 2020, hasta la crisis del pasado mes de mayo, cuando unos 10.000 emigrantes cruzaron, ante la pasividad de Marruecos, a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

Esta actuación del país magrebí se produjo tras la presencia del líder del frente Polisario, Brahim Gali, en España para ser atendido por coronavirus. Desde entonces, Marruecos retiró a su embajadora en Madrid, quien aún no ha regresado.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado reiteradamente que mantiene una "relación fluida" con Marruecos y ambos países estudian cómo seguir "reforzando aún más" sus relaciones.

Alemania también mantiene una crisis abierta con Marruecos

Marruecos también mantiene una crisis abierta con Alemania desde mayo, cuando convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a "actos hostiles" que atribuye a las autoridades alemanas poniendo en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.