ONGs alertan de que el terremoto "puede influir" en el aumento de llegadas de migrantes a España

Interior pide no entrar en "futuribles" y "elucubraciones" y centrarse en prestar la ayuda necesaria
TAFAGAJT (MARRUECOS), 09/09/2023.- Destrozos en la aldea de Tafagajt, en Marruecos, cerca del epicentro del devastador terremoto que ha dejado, hasta el momento, 1.037 muertos y 1.204 heridos en una decena de provincias del país norteafricano. El seísmo, de magnitud 7, tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, una zona en la que, según los expertos, no se esperaba que pudiera darse un terremoto de tanta fuerza. EFE/ María Traspaderne

 La presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y la activista por los Derechos Humanos, Helena Maleno, han alertado que el terremoto registrado el sábado en Marruecos "puede influir" en el aumento de llegadas de migrantes a España.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que el Gobierno está centrado ahora  en prestar la ayuda necesaria a Marruecos y que no es el momento de entrar en "futuribles" y "elucubraciones".

"Somos conscientes de que se han visto especialmente afectadas las zonas más empobrecidas y son de estas zonas de donde más migrantes salen hacia Europa. Por tanto, debemos seguir de cerca la evolución de los hechos, pero el impacto de este terremoto puede influir en el aumento de llegadas en un futuro próximo", ha asegurado Galán.

Maleno, por su parte, ha explicado que el empobrecimiento y la falta de derechos sociales en las zonas asoladas por el seísmo han "expulsado" anteriormente a personas afuera de Marruecos. Este efecto, ha indicado que se puede ver agravado por una catástrofe humanitaria. "Hay muchos datos que lo avalan en otras catástrofes de este tipo, sobre todo si las autoridades no  están a la altura y no se dan prisa en reparar todos los derechos que han sido vulnerados por esta situación", ha añadido.

En esta misma línea, ha recalcado que el Gobierno marroquí "no está a la altura" y que la decisión de este de únicamente aceptar la ayuda de cuatro países es "totalmente errónea". "El Gobierno no se está preocupando de cubrir esas necesidades. Nos decían los compañeros allí que era la solidaridad la que les estaba salvando, pero que no estaba llegando la ayuda a quienes más lo necesitan", ha lamentado.

Respecto al número de víctimas mortales por el terremoto, ha señalado que "no se puede valorar cuál ha sido el impacto de la catástrofe" debido a que existe una población en Marrakech, en la Medina, en situación de irregularidad administrativa, "provocada por las propias políticas del Gobierno de Marruecos". "Es una preocupación bastante bastante grande", ha añadido.

Finalmente, la activista ha manifestado que antes de producirse esta tragedia, desde la ciudad de Agadir ya estaban saliendo embarcaciones de madera con personas migrantes hacia las Islas Canarias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad