La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una Operación Especial a partir de mañana a las 15 horas, que se prolongará hasta las 24 horas del domingo 18 de agosto. Se prevén 8.290.000 movimientos de largo recorrido por las carreteras de toda España.
Medidas de Seguridad y Control
- Controles de velocidad, alcoholemia y drogas: Se intensificarán los controles por parte de la Guardia Civil y las Policías locales.
- Medidas de regulación y ordenación: Se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán obras y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horarios.
- Medios técnicos: Uso de radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras, furgonetas y motos camufladas.
Previsiones de Circulación
- Miércoles 14: Tráfico intenso entre las 16 y las 23 horas en las salidas de las grandes ciudades.
- Jueves 15: Continuará el tráfico intenso de salida por la mañana.
- Viernes 16: Movimientos habituales de entrada y salida de núcleos urbanos.
- Sábado 17: Tráfico elevado entre las 10 y las 13 horas hacia zonas turísticas.
- Domingo 18: Circulación conflictiva en trayectos de corto recorrido por la mañana y retorno por la tarde.
Campaña de Vigilancia
- Controles de alcohol y drogas: Se intensificarán durante los días festivos y la semana del 19 al 25 de agosto.
- Colaboración con ayuntamientos: Se invita a los municipios de más de 25.000 habitantes a sumarse a la campaña.
Consejos para hacer el viaje más seguro
En estos días de desplazamientos, ya sean cortos o largos, Tráfico recomienda planificar el viaje por la ruta más segura y evitando las horas más conflictivas para evitar imprevistos. Desde las cuentas de X @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
En desplazamientos largos, asegurarse de que el vehículo está en condiciones óptimas, revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y de los neumáticos y, una vez en carretera, realizar descansos cada dos horas para evitar que la fatiga y el sueño en la conducción provoquen un siniestro.
En los desplazamientos a poblaciones en fiesta, ya sean diurnos o nocturnos, no bajar nunca la guardia, aunque se trate de trayectos cortos, ponerse el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y la señalización de la carretera.
Al ir a realizar el viaje hacia o desde poblaciones en fiestas, si se ha ingerido alcohol no buscar excusas para conducir, aunque no se haya alcanzado el máximo permitido. Es mejor dejar que conduzca alguien que no haya bebido, contemplar la posibilidad de utilizar el transporte público o, incluso, descansar y pernoctar en el destino, en hostales, hoteles, etc., o en el propio coche hasta poder realizar el viaje en las mejores condiciones para la conducción