Otras noticias

en el mundo

Cinco países árabes rompen sus relaciones con Qatar

banderaca catar
photo_camera Bandera de Qatar / E.D.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen han roto sus relaciones diplomáticas con Qatar, al considerar sus gobiernos que algunas de las politicas qataríes son afines a Al-Qaeda y al Daesh

El primer país que ha decidido romper sus relaciones con Qatar, ha sido Barhein, y lo ha hecho, según un comunicado oficial,  "por la insistencia del Estado de Qatar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Barhrein e intervenir en sus asuntos". Además, el apoyo a actividades terroristas, así como el financiamiento de grupos vinculados con Irán también han sido motivos clave para la ruptura.

Como parte de la medida, Baréin ha cancelado las comunicaciones marítimas y aéreas con su vecino. Además, han prohibido a los ciudadanos qataríes el ingreso a su país, mientras que han pedido a los propios ciudadanos del Reino que residen en Qatar que regresen.

A la decisión de Bahréin se han sumado Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Arabia Saudí, cuyo gobierno ha señalado que dicha medida es necesaria para proteger al reinado del peligro que representa "el terrorismo y el extremismo" y ha instado a todos sus países vecinos a "hacer lo mismo".

La tensión está aumentando en la zona del golfo pérsico, después de que el pasado mes de mayo la agencia de noticias qatarí sufriera un hackeo.

Comentarios